A la hora de escribir estas líneas, vuelvo la vista hacía el extinto 2022. Son tantas las experiencias vividas, las emociones sentidas, los retos afrontados, las tensiones acumuladas, las expectativas gestionadas y los deseos pronunciados, que mi memoria se bloquea. No ha sido un año fácil. EnOXIMESA y Nippon Gases Healthcare hemos tenido que lidiar con el momento crítico que está atravesando el sector salud. Iniciamos el año recuperándonos de las heridas del COVID y sin mediar tregua, el 24 de febrero el mundo cambió, aún más si cabe, con la invasión rusa de Ucrania.
Nos hemos visto sumergidos en una crisis económica sin precedentes, retándonos a mantener la excelencia en un entorno de alta inflación, costes eléctricos disparados (algo que nos afecta directamente como empresa electro-intensiva) y una notable falta de componentes, especialmente los electrónicos, que propicia el desabastecimiento de equipos médicos. A pesar de todo ello, hemos conseguido mantener una asistencia de calidad a los más de 300.000 pacientes, beneficiarios de los servicios de Terapias Respiratorias Domiciliaras (TRD) que prestamos, además de garantizar la fabricación, gestión integral y suministro de gases medicinales en los cerca de 400 hospitales y otras instituciones sanitarias repartidos por toda España.
El sector salud tiene sus modas y en los últimos años hemos sido testigos del protagonismo adquirido por la humanización, la medicina personalizada o la telemedicina. El cambio climático, la huella de carbono o la descarbonización, se erigen como la última tendencia en la “fashion week” de la salud. Una vez más nos hemos anticipado mediante la utilización de energía renovable en los procesos de fabricación de los gases destinados al sector salud (domiciliarios y hospitalarios), convirtiéndose en las primera empresa del sector en utilizar el 100% de esta energía durante la producción de todos sus gases. A ello se le suma la notable reducción de CO2, que colaborará a la disminución de la huella de carbono gracias al uso de las energías “verdes”, tanto en hospitales como en servicios domiciliarios.
El sector salud tiene sus modas y en los últimos años hemos sido testigos del protagonismo adquirido por la humanización, la medicina personalizada o la telemedicina
Nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente se ha visto reforzado con la continua promoción de la eficiencia energética, la permanente evolución en los procesos de ingeniería hospitalaria, el uso de dispositivos médicos energéticamente optimizados y la progresiva implantación de la Tele-TRD para todos nuestros pacientes donde se incluyen, entre otros, la telemedicina, teleconsultas o los diferentes canales telemáticos destinados a la mejora de la accesibilidad y el contacto entre pacientes y los profesionales sanitarios responsables de sus tratamientos. OXIMESA y Nippon Gases Healthcare se enfrentan a un futuro donde la digitalización de la salud, la aplicación del big data y la inteligencia artificial serán las herramientas que nos ayudarán a mejorar la excelencia asistencial, consolidar el compromiso con pacientes e instituciones sanitarias, así como de construir un mundo mejor. Afrontamos ese futuro curtidos e ilusionados.