Algunos congresos médicos empiezan a parecerse a auténticos supermercados. Cada vez es más habitual ver stands publicitarios de productos que, sin tener nada que ver con lamedicina, sus fabricantes se empeñan en posicionarlos como productos saludables, para incrementar sus ventas, con el aval de las sociedades médico-científicas. Y éstas no sólo no ponen ningún impedimento, sino todo lo contrario, parecen encantados de ser compañeros de viaje de empresas que prometen productos que bajan el colesterol, aumentan las defensas del organismo o combaten la obesidad entre otros muchos beneficios, pero eso sí, sin ninguna evidencia científica. Parece que todo vale con tal de hacer caja.
El último congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN, sociedad presidida por el Dr. José Luis Llisterri), que se ha celebrado en Valencia entre los día 14 y 17 de octubre,los más de 3.800 médicos asistentes se han podido informar, además de las novedades presentadas por los laboratorios farmacéuticos y empresas sanitaria, de las cualidades del agua de la Sierra de Cazorla, de los beneficios para la salud que tienen los productos de la marca El Pozo,de lo sano que es desayunar con cereales Kellogg´s o de la importante aportación de los productos de la Central Lechera Asturiana a la salud de la población.
Aunque no parecen las marcas más apropiadas para estar presentes en un congreso médico-científico, los ingresos que proporcionan estas empresas a los organizadores parece justificar con creces su presencia. Pero lo que es inadmisible es que productos que han demostrado un perjuicio claro para la salud de las personas y que es uno de los causantes de la epidemia de obesidad infantil y juvenil del presente siglo, tenga una presencia destacada tanto en la zona comercial como en el programa científico del Congreso. Me refiero a la empresa Coca Cola. Enmascarada bajo el paraguas de la hidratación, con su marca Aquarius, y bajo el lema ”Coca Cola, hidratando al Mundo desde 1886” es ya un asiduo de los congresos médicos de nutrición, medicina interna, medicina general, etc. aportando grandes dividendos a la organización a cambio de lavar su imagen de producto basura y perjudicial para la salud y uno de los causantes de la epidemia de obesidad en el Mundo. Recordemos que un solo bote de Coca Cola contiene 35 gramos de azúcar (26gr. en el caso de Aquarius), mucho más que la cantidad máxima diaria que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son 25 gr de azúcar al día.
Otro de los productos que hemos podido ver destacado en el Congreso de SEMERGEN, tanto en la zona comercial como en el programa científico, ha sidola cerveza. ¿Una bebida alcohólica recomendada por los médicos de Atención Primaria?, no parece lo más apropiado. Que la cerveza, de forma moderada, tenga ciertas cualidades saludables no es motivo para que esté avalada por una sociedad científica como SEMERGEN, si no es por los importantes ingresos que le aporta.
El tiempo lo dirá, pero no tardaremos mucho en ver en algún congreso médico un stand de información comercial sobre el cigarrillo electrónico o un simposium patrocinado donde se demuestre sus bondades para la salud de las personas. De momento la propia SEMERGEN ya está preparando el terreno para que se reconozca a este producto como un fármaco y pase los procesos de validación, a pesar de que la propia OMS afirma que no hay evidencia que demuestre que el cigarrillo electrónico ayude a dejar de fumar e incluso la FDA ha advertido de que el consumo de cigarrillos electrónicos podría aumentar la adicción entre los jóvenes y estimularles a fumar cigarrillos tradicionales. No todo vale.
Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es
El último congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN, sociedad presidida por el Dr. José Luis Llisterri), que se ha celebrado en Valencia entre los día 14 y 17 de octubre,los más de 3.800 médicos asistentes se han podido informar, además de las novedades presentadas por los laboratorios farmacéuticos y empresas sanitaria, de las cualidades del agua de la Sierra de Cazorla, de los beneficios para la salud que tienen los productos de la marca El Pozo,de lo sano que es desayunar con cereales Kellogg´s o de la importante aportación de los productos de la Central Lechera Asturiana a la salud de la población.
Aunque no parecen las marcas más apropiadas para estar presentes en un congreso médico-científico, los ingresos que proporcionan estas empresas a los organizadores parece justificar con creces su presencia. Pero lo que es inadmisible es que productos que han demostrado un perjuicio claro para la salud de las personas y que es uno de los causantes de la epidemia de obesidad infantil y juvenil del presente siglo, tenga una presencia destacada tanto en la zona comercial como en el programa científico del Congreso. Me refiero a la empresa Coca Cola. Enmascarada bajo el paraguas de la hidratación, con su marca Aquarius, y bajo el lema ”Coca Cola, hidratando al Mundo desde 1886” es ya un asiduo de los congresos médicos de nutrición, medicina interna, medicina general, etc. aportando grandes dividendos a la organización a cambio de lavar su imagen de producto basura y perjudicial para la salud y uno de los causantes de la epidemia de obesidad en el Mundo. Recordemos que un solo bote de Coca Cola contiene 35 gramos de azúcar (26gr. en el caso de Aquarius), mucho más que la cantidad máxima diaria que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son 25 gr de azúcar al día.
Otro de los productos que hemos podido ver destacado en el Congreso de SEMERGEN, tanto en la zona comercial como en el programa científico, ha sidola cerveza. ¿Una bebida alcohólica recomendada por los médicos de Atención Primaria?, no parece lo más apropiado. Que la cerveza, de forma moderada, tenga ciertas cualidades saludables no es motivo para que esté avalada por una sociedad científica como SEMERGEN, si no es por los importantes ingresos que le aporta.
El tiempo lo dirá, pero no tardaremos mucho en ver en algún congreso médico un stand de información comercial sobre el cigarrillo electrónico o un simposium patrocinado donde se demuestre sus bondades para la salud de las personas. De momento la propia SEMERGEN ya está preparando el terreno para que se reconozca a este producto como un fármaco y pase los procesos de validación, a pesar de que la propia OMS afirma que no hay evidencia que demuestre que el cigarrillo electrónico ayude a dejar de fumar e incluso la FDA ha advertido de que el consumo de cigarrillos electrónicos podría aumentar la adicción entre los jóvenes y estimularles a fumar cigarrillos tradicionales. No todo vale.
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