Comunicación saludable en constante evolución

Pedro Cano
CEO de BERBES

Termina un año de grandes cambios en todos los niveles: político, sanitario, medioambiental, económico... Y con ello queda claro que innovar es necesario para seguir evolucionando y poder adaptarnos a las demandas de la sociedad, y esto es algo que hay que aplicar en todos los ámbitos. También en el de la comunicación en general y en la de salud en particular, que es lo que nos compete. 

Si el año pasado el metaverso estaba a la orden del día, hoy también es el ChatGPT el que viene pisando fuerte. Las agencias, como BERBĒS, estamos ahí, siempre a la vanguardia tecnológica, abriendo camino y ayudando a empresas, sociedades e instituciones a estar presentes, de la mejor manera posible, en cualquiera de los metaversos elegidos. Y, como consecuencia, apostando porque nuestras marcas ganen en salud… virtual. Por eso en BERBĒS ya nos estamos formando e informando, siguiendo de cerca la actualidad, y hemos desarrollado un eBook sobre el metaverso.

Tenemos que aprovechar todas las ventajas que ofrece la tecnología y utilizar todas aquellas herramientas que nos van a permitir comunicar de manera más eficaz. Todas estas novedades no hay que tomarlas como una amenaza, sino valorar sus beneficios. La tecnología ha de aplicarse siempre de manera constructiva en las áreas más importantes de comunicación para el nuevo año, que serán la comunicación interna y corporativa. Debemos sacar el mayor partido a las plataformas emergentes de realidad virtual y las redes sociales para poder lograr los objetivos establecidos.

A estas alturas, dependemos al 100% de la tecnología. Ya no es una opción. A día de hoy es prácticamente obligatorio incluirlas en nuestro día a día. Hace diez años, un negocio podía decidir si quería tener redes sociales o una página web. En 2024, es necesario contar con estos canales para que el público objetivo (que en nuestro caso es la totalidad de la población) sepa que existes. Pero, enfocándonos en el campo de la comunicación en salud, todo esto es aún más necesario. Tenemos un compromiso y una gran responsabilidad con la sociedad: comunicar sobre cuestiones de salud, promover estilos de vida saludables, informar de los cambios medioambientales que afectan a la salud... así como dar visibilidad a las acciones que permiten la prevención.

No nos olvidemos que, a pesar de todas las innovaciones, el trato humano está por encima de todo

La pandemia ha sido un claro ejemplo de necesidad tecnológica que ha dado lugar a grandes avances. Sin ir más lejos, el poder pasar consulta por videollamada o agilizar procesos en la atención primaria sin necesidad de desplazarse como la prescripción de medicamentos son realidades que no hubieran sido posible sin estos avances.

En nuestra mano está lograr impactar en las personas con campañas estratégicas de comunicación y aprovechando todo tipo de canales, los tradicionales y especialmente los digitales, ya que esta es la manera de poder llegar a todos los públicos. No nos olvidemos que, a pesar de todas las innovaciones, el trato humano está por encima de todo. La relación con los medios, la cercanía y, sobre todo, la honestidad, son fundamentales para conseguir que la información en salud impacte en toda la sociedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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