La pandemia de COVID-19 pasa factura a la salud del cerebro. Los casos de depresión han aumentado en 2020 un 28% en todo el mundo, según The Lancet. Más de la mitad de los españoles ingresados por coronavirus han desarrollado problemas neurológicos, de acuerdo a Neurology. Además, los supervivientes de COVID-19 presentan una alta prevalencia de secuelas psiquiátricas emergentes, mientras que más de la mitad de quienes viven con COVID persistente padecen también depresión.
2020 y 2021 son años que nunca olvidaremos. Hemos tenido que aprender, adaptarnos y replantearnos lo que consideramos normal. Como una de las únicas compañías farmacéuticas especializadas en la salud del cerebro, es nuestra responsabilidad contribuir al diálogo y la concienciación sobre la pandemia y la salud mental y neurológica.
Comprender el impacto de la COVID-19 en la salud del cerebro es esencial para planificar y ejecutar una respuesta a esta y futuras crisis de salud. En Lundbeck, hemos creado un grupo de trabajo de I+D COVID-19 con expertos internacionales, para compartir conocimiento. Queremos, así, poner nuestro granito de arena.
Además, nuestro compromiso con la I+D+i no se ha frenado durante este tiempo, como tampoco lo ha hecho la producción ni la distribución de nuestros tratamientos. En este sentido, me gustaría destacar el nuevo camino de Lundbeck en neurología, a través de un nuevo tratamiento preventivo de la migraña. Es para nosotros un gran motivo de satisfacción poder contribuir al tratamiento de esta enfermedad neurológica, compleja e incapacitante, que supone una elevada carga social y económica.
Los pacientes guían y están en el centro de nuestra actividad. Y su contribución es vital para seguir avanzando en la investigación y abordaje de las patologías del cerebro, con el fin de dar respuesta a necesidades todavía no cubiertas
Confiamos en que muy pronto, eptinezumab pueda estar disponible en España para el tratamiento preventivo de la migraña en adultos.
Los pacientes guían y están en el centro de nuestra actividad. Y su contribución es vital para seguir avanzando en la investigación y abordaje de las patologías del cerebro, con el fin de dar respuesta a necesidades todavía no cubiertas. Por eso, el encuentro anual, #1VoiceSummit, que realizamos en Dinamarca con asociaciones de pacientes de todo el mundo, es una experiencia única y enriquecedora para todos.
Los profesionales sanitarios, por otro lado, constituyen una pieza fundamental en la salud del cerebro. En Lundbeck apoyamos su formación continua y promovemos plataformas propias para favorecer el intercambio de conocimiento, como son Lundbeck Academy o Progress in Mind.
Sin olvidarnos, una vez más, del apoyo a la investigación neurocientífica, que llevamos a cabo con iniciativas como el Brain Prize, premio de referencia en la investigación del cerebro impulsado por la Fundación Lundbeck.
A todo esto, se suma otro pilar fundamental: las campañas de divulgación y concienciación social que emprendemos para contribuir a erradicar el estigma y normalizar las enfermedades del cerebro.
En Lundbeck sabemos que la salud del cerebro no puede esperar más.