Un accidente, una lesión, el diagnóstico de una enfermedad o una complicación en una patología crónica son circunstancias que todos hemos vivido, o viviremos, como pacientes. Hacer frente a alguna de estas situaciones supone una adaptación en la vida diaria y una dosis de estrés que se acentúa si, además, se le añade tener que esperar un tiempo excesivo para acceder a la consulta de un especialista o a una cirugía. El Barómetro del Ministerio de Sanidad1, que ofrece una opinión mayoritariamente positiva de la asistencia sanitaria pública en España, también recoge, de forma recurrente, como aspecto a mejorar, las listas de espera.
Ante esta situación, es preciso buscar soluciones y alianzas. De nada sirve un sistema excelente si no llega a tiempo. Para ello, es preciso, una vez más, situar al paciente como eje de las decisiones y a la sanidad privada como un aliado imprescindible. Debemos entender la sanidad como una sola y, tanto la pública como la privada, deben trabajar unidas para mantener el nivel de excelencia y también la accesibilidad.
La colaboración público-privada beneficia al paciente que espera a ser atendido por varias razones:
Permite mantener la universalidad. Porque la sanidad no se convierte en universal sólo por reconocer el derecho a una prestación, sino por hacerlo efectivo en un tiempo razonable.
Favorece la excelencia, pues supone contar con miles de profesionales extra, camas de hospitalización y la tecnología más avanzada.
Facilita estar preparado ante imprevistos. Así ha quedado demostrado durante la pandemia de Covid-19, en la que la sanidad privada ha sido un aliado no sólo para tratar a los pacientes con SARS-CoV-2, sino también para mantener la asistencia a muchos otros pacientes, con otras patologías.
En definitiva, que el paciente sólo se preocupe por su recuperación, y no por factores como los tiempos de espera, debe ser premisa fundamental en la que se base la colaboración público-privada.
-----------------------------------------------------------------------------
1https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/BarometroSanitario/home_BS.htm