Comienza un año muy importante para PharmaMar. En 2023 continuamos con nuestra hoja de ruta en la que fortaleceremos nuestra posición de liderazgo en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de fármacos de origen marino. Un camino que pretendemos que nos lleve a continuar tratando cada vez a más pacientes en todos los rincones del planeta, al mismo tiempo que seguimos investigando en nuestra librería de más de 350.000 muestras marinas para descubrir nuevas moléculas y tratar así otras dolencias.
En este sentido, me gustaría comenzar destacando el papel de Zepzelca (lurbinectedina), que ya se ha convertido en el estándar de tratamiento en segunda línea para pacientes con cáncer de pulmón microcítico en Estados Unidos y que, desde su aprobación acelerada por parte de la FDA en 2020, ya está aprobada en 9 países. Durante este año esperamos las aprobaciones en otros países, donde ya está presentado el dosier.
La investigación con lurbinectedina continúa, tenemos en marcha o planeados varios ensayos clínicos. Por una parte, el ensayo clínico LAGOON de fase III para el tratamiento en segunda línea de pacientes con cáncer de pulmón microcítico, que esperamos que servirá para obtener la aprobación completa en Estados Unidos y para la solicitud de registro en Europa. Por otra parte, y a través de nuestro socio en Estados Unidos, Jazz, el ensayo ImForte, también de fase III, de lurbinectedina en combinación con atezolizumab, para el tratamiento en primera línea de mantenimiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico.
También me gustaría destacar nuestra investigación en nuevas investigaciones, como es el caso de otro ensayo de fase III con lurbinectedina, en este caso para el tratamiento de pacientes con Mesotelioma, una patología que actualmente tiene una necesidad médica no cubierta, con la que esperamos poder mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Asimismo, esperamos iniciar otros dos ensayos clínicos de fase III con lurbinectedina, uno para el tratamiento de pacientes con leiomiosarcoma en primera línea, y otro para cáncer de ovarios platino-sensible. A finales de 2022 entró una nueva molécula de origen marino, PM534, en nuestra fase de desarrollo clínico y en breve incorporaremos otra más en el área de oncología para tratar diferentes tipos de tumores sólidos. 2023 también va a ser el año de consolidación del área de virología de PharmaMar.
En breve incorporaremos otra más en el área de oncología para tratar diferentes tipos de tumores sólidos
Con el estallido de la pandemia abrimos esta unidad de negocio para el estudio de sus compuestos, concretamente uno, plitidepsina que demostró ser un potente antiviral. Durante el primer trimestre de este año iniciaremos un estudio que tiene como objetivo tratar a pacientes inmunodeprimidos positivos en COVID y que debido a la situación de su propio sistema inmunológico es incapaz de negativizar el virus. Lo que es y será una constante a través de los años es la apuesta de PharmaMar por la investigación, lo que nos ha posicionado como la compañía española que más invierte en I+D por empleado.
Desde PharmaMar afrontamos el 2023 con una robusta situación financiera y con el menor endeudamiento de los últimos 20 años lo que nos permitirá afrontar todos los planes de desarrollo que nos hemos propuesto.