Finaliza el año y es tiempo de mirar con perspectiva a este 2023 que se nos va y marcarnos las metas del próximo 2024. Si bien es cierto que este año, como el anterior, estábamos tratando de recuperar la normalidad después de la pandemia, la crisis en Oriente Próximo, unido a la guerra que no termina en Ucraniay la inestabilidad económica mundial, provocada por la subida de los tipos de interés y la alta tasas de inflación, nos está llevando de nuevo a un contexto de incertidumbre económica.
La coyuntura de estos últimos meses ha tenido su impacto en el sector asegurador. La rentabilidad en las modalidades de aseguramiento del ramo de no Vida registró, en el primer trimestre de 2023, los niveles más bajos desde 2020.
Como era de esperar, el aumento de los precios de las materias primas como los carburantes o el encarecimiento de los costes de las reparaciones y la mano de obra se han dejado sentir en el sector. Muchas aseguradoras están subiendo ya las primas de sus seguros para compensar la subida de costes. Y no solo en España. Los efectos de la alta inflación se están dejando sentir en los mayores grupos de Europa.
En este contexto, A.M.A. afronta el futuro con solidez financiera y con las mejores perspectivas de crecimiento. El Grupo terminó 2022 con un beneficio de 3,5 millones de euros y un ratio de solvencia de 222%, aumentando el volumen de productos contratados hasta 1,1 millones y alcanzando cifras récord en asegurados.
Unos resultados positivos que nos han permitido continuar siendo un referente en el sector asegurador de los profesionales sanitarios. Ellos son nuestra prioridad. Satisfacer sus necesidades es nuestra meta principal. El mayor reto para el próximo año. Nuestro compromiso con la excelencia en calidad, atención y precios atractivos es la piedra angular sobre la que levantamos nuestro éxito y consolidación en el sector de los Seguros.
La rentabilidad en las modalidades de aseguramiento del ramo de no Vida registró, en el primer trimestre de 2023, los niveles más bajos desde 2020
A lo largo de este año, hemos pasado muchos momentos inolvidables como grupo, pero la celebración de un siglo de compromiso con la sociedad, el 20 de abril, junto con el CGCOM y el Diario Médico, está entre los recuerdos más entrañables. Ese día, abrimos las puertas de nuestra mutua para recibir a ex ministros de Sanidad, representantes del Gobierno y la Asamblea de Madrid, presidentes de varios Consejos y Colegios Profesionales… todos ellos quisieron compartir un día tan especial con nosotros, en nuestra sede, que simboliza lo que hemos llegado a ser, una de las empresas más sólidas y competitivas del sector sanitario.
Un sector que continúa reconociendo nuestra labor con premios que recibimos con orgullo y un profundo sentido de agradecimiento. Por citar algunos, este año hemos sido galardonados con el premio “A la Excelencia en la Gestión Sanitaria” que entrega la UNIR, el premio “A tu Salud” de La Razón a la Fundación A.M.A. y los homenajes del Colegio de Médicos de Córdoba y los de Enfermería de Barcelona y Málaga. Para finalizar, deseo destacar el excelente trabajo que ha realizado la Fundación A.M.A. poniendo en marcha más de un centenar de actividades de ayuda social, entregando 124 becas para la formación de los profesionales sanitarios y convocando la XX Edición de los Premios Científicos, el IX Premio Nacional de Derecho Sanitario y la X edición del Premio Nacional Mutualista Solidario dotado con 60.000 euros.
Son los tiempos difíciles los que nos ponen a prueba, es entonces cuando hemos de dar lo mejor de nosotros mismos. Lo diré bien claro para que se me entienda: A.M.A. no os fallará nunca.