Desde que MSD llegó a España en 1968, siempre hemos trabajado por y para los pacientes, ya que ellos son nuestra razón de ser. Todos, en algún momento, hemos sido o seremos pacientes. Es importante, por ello, recordar que la salud y la enfermedad son el resultado de la interacción de diversos factores que van más allá de la genética. Ejemplo de ello es, entre otros, la situación socioeconómica, nivel de educación, lugar de residencia y vivienda, entorno laboral, red de relaciones sociales y familiares y la capacidad para acceder a los servicios sanitarios, entre otros.
Estos factores se consideran “Determinantes Sociales en Salud” (DSS). En nuestra Compañía, hacemos lo posible por visibilizar las inequidades que surgen a raíz de los determinantes sociales en salud y buscamos herramientas y fórmulas de colaboración con los distintos stakeholders que permitan poner en marcha programas de formación y concienciación en el ámbito de la salud.
"En nuestra compañía, hacemos lo posible por visibilizar las inequidades que surgen a raíz de los determinantes sociales en salud y buscamos herramientas y fórmulas de colaboración con los distintos stakeholders que permitan poner en marcha programas de formación y concienciación en el ámbito de la salud"
Además, tenemos un compromiso con los pacientes, lo que nos lleva a desarrollar iniciativas tanto a nivel global como local para hacer frente a las desigualdades. Hemos aprendido que, sin lugar a duda, hay una necesidad real en poner al paciente en el centro del sistema y así poder garantizar una atención personalizada. A esto, quiero añadir que en MSD, nuestra estrategia ESG (Entorno, Sociedad y Buen Gobierno, por sus siglas en inglés) garantiza que apliquemos nuestros recursos e inversiones en cuatro áreas prioritarias: acceso a la salud, empleados, ética y valores y sostenibilidad ambiental. Creemos que, solo así, entendiendo la estrecha correlación de estos factores, podremos seguir siendo una Compañía que mira por y para el futuro y seremos capaces de hacer frente a los nuevos retos que se nos planteen.
Concretamente, somos una de las pocas compañías biomédicas enfocadas en la salud tanto humana como animal, que aplica este enfoque One Health. Precisamente, en 2022, participamos junto con la Plataforma One Health en el Congreso de los Diputados para animar a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias a seguir apostando por una estrategia de coordinación multisectorial con el enfoque Una Única Salud, como única vía para combatir las amenazas a las que se enfrenta la salud pública mundial.
No cabe duda de que la industria biofarmacéutica es uno de los sectores estratégicos de la economía española y nuestra labor proporciona soluciones para nuestra salud. Sin embargo, es preciso el trabajo colaborativo y el impulso de innovaciones para conseguir que los medicamentos y las vacunas lleguen a todas las personas que lo necesiten y lo hagan cuanto antes, dando así respuesta a sus necesidades médicas no cubiertas. Al fin y al cabo, lo que pretendemos, como Compañía innovadora es hacer posible un futuro seguro, sostenible y saludable para las personas y las comunidades de todo el mundo.
Si echamos la vista atrás y analizamos el trabajo realizado en 2023, nos sentimos satisfechos por haber conseguido muchos de los objetivos planteados. Si miramos al futuro, si pensamos en 2024, tenemos la ilusión y certeza de que será un año al que nos enfrentaremos con la misma energía y determinación que antaño. Sabemos que JUNTOS, es posible