"Un objetivo fundamental". Así califica el doctor Fermín García Gollarte, director médico de Ballesol, los esfuerzos que este Grupo de residencias para personas mayores invierte en cuidar la higiene del sueño. Con motivo del Día Mundial del Sueño que se celebra este viernes, 18 de marzo, el facultativo subraya la importancia de mantener una vida activa para evitar la somnolencia diurna de los residentes.
"Es importante controlar los síndromes geriátricos, como el control del dolor, la hidratación, el inmovilismo o el estreñimiento, a lo que se debe sumar la relevancia del silencio nocturno: si en los pasillos de las residencias no se escuchan ruidos extraños que puedan alterar la dinámica del sueño, mejoramos en un alto porcentaje su calidad de descanso", expresa en una entrevista concedida a ConSalud.es.
"En las personas mayores se produce un sueño más fraccionado, con mayores despertares nocturnos, por lo que respetar los horarios de descanso es fundamental para que, durante el día, esta persona esté activa y desarrolle sus actividades de una forma mucho más satisfactoria"
No en vano, respetar los ritmos circadianos cobra una especial relevancia en el caso de los pacientes geriátricos. "En las personas mayores se produce un sueño más fraccionado, con mayores despertares nocturnos, por lo que respetar los horarios de descanso es fundamental para que, durante el día, esta persona esté activa y desarrolle sus actividades de una forma mucho más satisfactoria", asegura el doctor García Gollarte.
Las prácticas para crear un hábito de sueño óptimo son múltiples, donde se engloban técnicas de respiración, aromaterapia o relajación muscular. Junto a ello, agrega, "la mala calidad del sueño también se puede producir por una bajada de glucemia, por lo que un vaso de leche templada o un cambio de postura hace recuperar el descanso nocturno", expone el director médico de Ballesol.
Fermín García Gollarte advierte que, cuando se respetan las horas de sueño recomendadas, se aprecia un impacto positivo "prácticamente en todas las patologías". "Recientemente un estudio ha relacionado una mala calidad del sueño con el deterioro cognifivo y la depresión en personas mayores, por lo que es importantísimo mantener una buena calidad del sueño y entender cuándo y cómo duerme un residente", declara.
"Un estudio ha relacionado una mala calidad del sueño con el deterioro cognitivo y la depresión en personas mayores, por lo que es importantísimo mantener una buena calidad del sueño y entender cuándo y cómo duerme un residente"
Cuestionado por el protagonismo creciente de la higiene del sueño en los centros residenciales, el doctor García Gollarte afirma que, a medio y largo plazo, la tendencia se mantendrá en ascenso. "Es un objetivo de todos los centros residenciales conseguir que las habitaciones sean para que los residentes solo las utilicen para dormir, que se sientan identificados en ellas y, por supuesto, que tengan una buena cama donde puedan descansar", expone.
"En Ballesol disponemos de unos registros que nos permiten cuantificar las alteraciones de trastornos del sueño, gracias a los que podemos valorar todos aquellos elementos que son disruptivos o que alteran las condiciones de descanso de los residentes", sentencia el facultativo.