Alcon, líder mundial en el cuidado de la visión y división de Novartis, presentará datos del mundo real que apoyan el uso de la lente intraocular (LIO) monofocal AcrySof IQ de Alcon como una manera segura y eficaz de reducir las complicaciones comunes que surgen tras una cirugía de cataratas.
Los nuevos datos demuestran que los pacientes con cataratas a los que se les implanta una LIO monofocal AcrySof IQ presentan una probabilidad significativamente menor de tener que someterse a una intervención con láser para corregir la opacificación capsular posterior (OCP) tras la cirugía frente a los pacientes a los que se les implantan LIO monofocales acrílicas diferentes a la lente AcrySof. La OCP, con frecuencia denominada “catarata secundaria”, es la complicación a largo plazo más frecuente tras una cirugía de cataratas. Los resultados se han presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Cirugía Refractiva (Escrs), celebrado en Lisboa.
“Reducir y retrasar la opacificación capsular posterior es importante, ya que, en algunos casos, puede causar tanta o más pérdida de visión de la catarata original”, comentó Paul Ursell, MBBS, M.D., FRCOphth y autor principal del estudio. “Este estudio nos proporciona evidencias robustas del mundo real que demuestran que los pacientes que reciben esta lente presentan una probabilidad significativamente menor de necesitar cirugía con láser para tratar la OCP, una intervención que tiene sus propios riesgos y que supone una carga financiera para el sistema sanitario”.
“Reducir y retrasar la opacificación capsular posterior es importante, ya que, en algunos casos, puede causar tanta o más pérdida de visión de la catarata original”
Los investigadores analizaron retrospectivamente los datos de 52.162 implantes de LIO llevados a cabos en múltiples centros. Tres años después de la cirugía, los pacientes presentaban un riesgo un 70 % menor de necesitar una intervención adicional con láser para tratar la OCP si se les había implantado una LIO monofocal AcrySof IQ (2,4 %) en comparación con otras LIO acrílicas (7,7 %). La incidencia a tres años de la intervención con láser fue dos veces inferior en pacientes con LIO AcrySof que con otras LIO hidrófobas distintas a AcrySof (4,4 %) y cuatro veces inferior que con otras LIO acrílicas hidrófilas distintas a AcrySof (10,9 %).
“Nuestras LIO AcrySof se han implantado en más de 100 millones de ocasiones, mejorando la visión y las vidas de decenas de millones de pacientes en los últimos 20 años”, dijo Stephan Eigenmann, director de la Sección de Cirugía de Alcon para Europa, Oriente Medio y África (Emea). “Las LIO AcrySof tienen el honor de cambiar la vida de las personas en el momento de la cirugía, y los datos presentados hoy demuestran que estas lentes proporcionan un beneficio continuado a largo plazo tras la intervención quirúrgica inicial.”
El estudio comparó la incidencia real del procedimiento de capsulotomía con láser para tratar la OCP en los primeros tres años tras la cirugía de cataratas entre pacientes a los que se les habían implantado LIO monofocales hidrófobas AcrySof IQ (n = 13 330 ojos) vs. pacientes a los que se les habían implantado LIO monofocales acrílicas hidrófilas e hidrófobas diferentes a AcrySof (n = 38 832 ojos). El grupo de referencia incluyó 19 025 implantaciones de LIO hidrófobas y 19 807 LIO hidrófilas.