Kite, la compañía de Gilead Sciences especializada en terapia celular, ha presentado los resultados de cuatro nuevos análisis que respaldan el uso de Tecartus (brexucabtagén autoleucel) en pacientes adultos con linfoma de células del manto en recaída/refractario (LCM r/r) y pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda de células B en recaída/refractaria (LLA-B r/r). Estos resultados, se han dado a conocer durante la 65º Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) e incluyen los datos de supervivencia global (SG) a cuatro años del estudio pivotal ZUMA-2. También se han presentado oralmente los resultados primarios del ZUMA-18, un estudio de acceso expandido que evalúa la terapia con células T receptoras de antígenos quiméricos (CAR) brexucabtagén autoleucel en pacientes con LCMr/r.
Durante el evento se han mostrado los resultados en vida real sobre la eficacia y seguridad de pacientes estadounidenses que recibieron brexucabtagén autoleucel para el tratamiento del LCM r/rde la base de datos observacional del Centro Internacional de Investigación sobre Trasplantes de Sangre y Médula Ósea (CIBMTR); este jueves también se presentaron oralmente datos del CIBMTR de pacientes adultos con LLA-B r/residual.
“Los resultados clínicos y la evidencia en vida real presentados en ASH respaldan el potencial de respuesta a largo plazo y seguridad de esta terapia CAR-T en cánceres hematológicos agresivos para los que los pacientes tienen opciones de tratamiento limitadas”, afirma Frank Neumann, MD, PhD, vicepresidentesenior y director global de Desarrollo Clínico de Kite. “Nos anima especialmente que la evidencia recogida en la vida real demuestra resultados consistentes para este tratamiento entre un mayor número de pacientes”.
“Nos anima especialmente que la evidencia recogida en la vida real demuestra resultados consistentes"
Los resultados de pacientes con linfoma de células del manto en recaída/refractario (LCM r/r) tratados con brexucabtagén autoleucel (Brexu-cel) en el ZUMA-2 y ZUMA-18, un estudio de acceso expandido
Con una mediana de seguimiento de 47,5 meses en los 68 pacientes con LCM r/r que habían recibido previamente quimioterapia con antraciclina o bendamustina, un anticuerpo anti CD20 y un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTKi, ibrutinib o acalabrutinib), y que fueron tratados con este fármaco en el estudio pivotal ZUMA-2; la mediana de SG fue de 46,4 meses, con 30 pacientesaun en supervivencia (44%) en el momento del corte de los datos. La mediana de SG para los pacientes con respuesta completa (RC, n=46) fue de 58,7 meses.
También se presentaron los resultados de eficacia y seguridad de 23 pacientes con LCM r/r incluidos en el ZUMA-18, un estudio multicéntrico, abierto y de acceso expandido de brexucabtagén autoleucel. Con una mediana de seguimiento de 33,5 meses, la tasa de respuesta objetiva (ORR) evaluada por investigador fue del 87% (IC del 95%, 66,4-97,2); el 57% presentó una RC (IC del 95%, 34,5-76,8), el 30% presentó una respuesta parcial (RP) (IC del 95%, 13,2-52,9) y el 9% presentó enfermedad progresiva (EP) como mejor respuesta a esta terapia. No se alcanzó la mediana de la SG (IC del 95%: 10,4 no estimable) en el momento del corte de los datos, con una tasa de SG del 58% a los 24 meses.
En el momento del corte de los datos, el 61% de los pacientes no habían fallecido. Los 23 pacientes que recibieron el tratamiento en ZUMA-18 experimentaron al menos un evento adverso (EA) de Grado ≥3; el síndrome de liberación de citoquinas (CRS) de Grado ≥3 y los acontecimientos neurológicos se produjeron en un paciente (4%) y ocho pacientes (35%), respectivamente. Se produjeron cinco EA de Grado 5, uno que se consideró relacionado con el tratamiento con brexucabtagén autoleucel (síndrome de disfunción orgánica múltiple el día 20) y cuatro que se consideraron no relacionados con el tratamiento con brexucabtagén autoleucel (sepsis [2, días 123 y 219], aspiración [1, el día 49] y encefalopatía [1, el día 68]).
"La terapia demostró un nivel similar de eficacia en pacientes con linfoma de células del manto en recaída/refractario en el estudio de acceso expandido ZUMA-18"
"En consonancia con los resultados de ZUMA-2, que mostraron una mediana de supervivencia global de 46,4 meses, en pacientes con una respuesta completa, la terapia demostró un nivel similar de eficacia en pacientes con linfoma de células del manto en recaída/refractario en el estudio de acceso expandido ZUMA-18, con menos casos de síndrome de liberación de citoquinas", señala AndreGoy, investigador de ZUMA-2 y jefe de la División de Linfoma, John TheurerCancer Centre, Hackensack University Medical Center. "En conjunto, los resultados de estos dos estudios respaldan firmemente el uso de brexu-cel en el entorno del linfoma de células del manto en recaída/refractario".
En cuanto a los resultados reales de brexucabtagén autoleucel (Brexu-cel) para el linfoma de células del manto (LCM) en recidiva o refractario al tratamiento (r/r): Un análisis de subgrupos de características de alto riesgodel CIBMTR
Los pacientes adultos con LCM r/r y mutación/deleción de TP53 o alto índice de proliferación Ki-67 (IP) han tenido históricamente opciones limitadas de tratamiento con resultados desalentadores. En un seguimiento a tres años presentado anteriormente del estudio ZUMA-2, los resultados fueron comparables en varios subgrupos de alto riesgo, incluidos los pacientes con mutación TP53 o Ki-67 IP ≥ 30% o ≥ 50%.
Se ha presentado un nuevo análisis de la base de datos observacional del CIBMTR de pacientes con LCM r/r que recibieron brexucabtagén autoleucel en 84 centros estadounidenses. Con una mediana de seguimiento de 12,2 meses, las tasas de respuesta completa (RC) fueron elevadas entre estas subpoblaciones difíciles de tratar:
- En los pacientes con deleción de TP53/17p (n=44), la RC fue del 84% en comparación con el 81% en los pacientes sin deleción (n=183).
- Para los pacientes con Ki-67 PI ≥ 50% (n=146), la RC fue del 83% frente al 84% en aquellos con Ki-67 PI < 50% (n=111).
Los criterios de valoración de seguridad fueron en gran medida consistentes entre todos los subgrupos. La neutropenia prolongada y la trombocitopenia fueron más frecuentes en los pacientes con deleción de TP53/17p que en los que no la tenían (25% frente a 13% y 28% frente a 17%, respectivamente). El síndrome de liberación de citoquinas (SRC) de grado ≥ 3 fue más frecuente en los pacientes no elegibles para ZUMA-2 que en los elegibles (13% frente a 7%). Tras el ajuste multivariable, todos los resultados de eficacia y la mayoría de los de seguridad fueron coherentes independientemente de la deleción de TP53/17p y Ki-67 >50%.
“Estos hallazgos en vida real sugieren que los resultados del tratamiento, incluida una elevada tasa de respuesta completa, son, en gran medida, consistentes"
“Estos hallazgos en vida real sugieren que los resultados del tratamiento, incluida una elevada tasa de respuesta completa, son, en gran medida, consistentes, independientemente de la elegibilidad para el ZUMA-2 o de los subgrupos de características de alto riesgo analizados. Aunque los pacientes sin deleción de TP53/17p parecían tener una supervivencia global más larga que los pacientes con deleción de TP53/17p, los datos demuestran, además, la seguridad y la durabilidad de la respuesta de brexu-cel en pacientes con linfoma de células del manto en recaída/refractario, quienes suelen tener un mal pronóstico y opciones de tratamiento limitadas”, declara SwethaKambhampati, investigadora principal, profesora adjunta del City of Hope, División de Linfoma, Departamento de Hematología y Trasplante de Células Hematopoyéticas.
Asimismo, los resultados en vida real de brexucabtagén autoleucel (brexu-cel) en pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA de células B) en recaída o refractaria (r/r): Evidencias del registro del CIBMTR
Este estudio de evidencia en vida real de brexucabtagén autoleucel en pacientes adultos con LLA B analizó una base de datos del registro CIBMTR de 150 pacientes de 67 centros de los Estados Unidos.
La evaluación reveló que la tasa global de remisión completa o remisión completa con recuperación hematológica incompleta (RC/RCi) al día 100 tras la infusión era del 76%, y que el 70% seguía en remisión a los 6 meses de la respuesta inicial (IC del 95%: 55-80). En el caso de los pacientes que no habían respondido antes de la linfodepleción (LD), el 63% de ellos se convirtieron a una RC/RC después de la infusión.
“Es alentador comprobar que los resultados de eficacia y seguridad del mayor estudio en vida real en la LLA-B están en consonancia con los resultados del estudio ZUMA-3"
La tasa de supervivencia global a los 6 meses fue del 78% (IC del 95%: 69-84); las principales causas de muerte fueron la enfermedad primaria (n=13/32, 41%) y la infección (n=7/32, 22%). Aproximadamente un tercio (31%) de los pacientes que respondieron recibieron un trasplante alogénico de células madre (SCT) posterior. Se observaron tasas de respuesta elevadas en todos los pacientes, independientemente de la edad, la exposición previa a blinatumomab, el SCT alogénico previo o la presencia de enfermedad extramedular antes de la LD.
La RSC de grado ≥3 y el síndrome de neurotoxicidad asociado a células efectoras inmunitarias (ICANS, consenso ASTCT) se produjeron en el 9% y el 24% de los pacientes, respectivamente. El tratamiento para la RSC y/o el ICANS consistió principalmente en tocilizumab (67%) y corticosteroides (51%). La mayoría de estos acontecimientos adversos se resolvieron a las tres semanas de la infusión (RSC, 94%; ICANS, 80%). El 42% y el 33% de los pacientes presentaron citopenia y neutropenia prolongadas 30 días después de la infusión.
“Es alentador comprobar que los resultados de eficacia y seguridad del mayor estudio en vida real en la LLA-B están en consonancia con los resultados del estudio ZUMA-3, con altas tasas de respuesta en una población de pacientes amplia y real”, señala Evandro Bezerra, investigador principal y especialista en Hematología del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio. “Estos resultados refuerzan aún más nuestra confianza en el papel de esta terapia en el tratamiento de pacientes adultos con LLA-B, incluidos aquellos que presentan comorbilidades de alto riesgo y otros factores que hacen que el tratamiento sea especialmente difícil”.