Bristol Myers Squibb (NYSE: BMY) anunció resultados positivos globales del ensayo fase 3 CheckMate -648 en el que se evalúa el tratamiento con nivolumab (Opdivo) más quimioterapia o nivolumab más ipilimumab (Yervoy) en pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago (CCEE) irresecable avanzado o metastásico.
En el estudio, nivolumab más quimioterapia demostraron un beneficio estadísticamente significativo y clínicamente relevante en las variables primaria y secundaria de Supervivencia Global (SG) en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1 y en todos los pacientes aleatorizados, en el análisis intermedio preespecificado. Además, la combinación de nivolumab más quimioterapia demostró una mejoría estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la variable primaria de Supervivencia Libre de Progresión (SLP) según la revisión central ciega e independiente (BICR por sus siglas en inglés) en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1.
La combinación de nivolumab más ipilimumab cumplió también las variables primaria y secundaria, al demostrar una mejoría estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la Supervivencia Global en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1 y en toda la población aleatorizada. Nivolumab más ipilimumab no cumplieron su variable primaria de Supervivencia Libre de Progresión según el BICR en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1.
Existe un beneficio en supervivencia global con nivolumab más quimioterapia y nivolumab más ipilimumab en las poblaciones PD‑L1 positivas y todas las poblaciones aleatorizadas
Los perfiles de seguridad de nivolumab y de la combinación de nivolumab e ipilimumab fueron consistentes con los notificados previamente. “Los resultados de estas combinaciones basadas en nivolumab representan un avance significativo para los pacientes con cáncer esofágico que a menudo son diagnosticados después de que su enfermedad se haya extendido y se beneficiarían de nuevas opciones terapéuticas,” señaló el doctor Ian M. Waxman, director de desarrollo de tumores digestivos de Bristol Myers Squibb. “Este estudio demuestra, aún más, nuestro compromiso por estudiar estrategias de combinación que mejoren los resultados en pacientes con grandes necesidades no cubiertas, como aquellos con cánceres digestivos”.
Los datos del ensayo CheckMate -648 continúan los del ensayo CheckMate -649, y entre los dos, hacen de nivolumab el primer inhibidor de PD-1/L1 en demostrar una supervivencia superior en el tratamiento de primera línea en tumores esofago-gástricos de diferentes histologías y localizaciones tumorales (estómago, unión gastroesofágica y esófago). También se suman al cuerpo existente de datos que demuestran el beneficio clínico de nivolumab en el cáncer de esófago, desde el contexto metastásico en líneas avanzadas a los estadios más precoces de la enfermedad.
La compañía completará una evaluación de los datos del ensayo CheckMate -648 y espera compartir los resultados en un congreso médico próximo, así como con las autoridades sanitarias. Bristol Myers Squibb da las gracias a los pacientes y a los investigadores que participaron en el ensayo clínico CheckMate -648.