Astellas Pharma S.A anuncia que elMinisterio de Sanidadha aprobado Xospata pertenece a una clase de medicamentos para el cáncer denominada inhibidores de la proteína quinasa. El principio activo que contiene es gilteritinib. Se utiliza para tratar a adultos con leucemia mieloide aguda (LMA), un cáncer que afecta a determinados glóbulos blancos.
Xospata se utiliza si la LMA está relacionada con una alteración de un gen llamado FLT3 y se administra a pacientes cuya enfermedad ha reaparecido o no ha mejorado con el tratamiento previo. Es una monoterapia oral de única dosis diaria para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) recidivante o refractaria (resistente al tratamiento) con mutación FLT3 (FLT3mut+). Gilteritinib es uno de los pocos avances para el tratamiento de la LMA en España enlos últimos 40 años,y ha demostrado mejorarlos resultados del tratamiento de la LMAcon mutación FLT3mut+ tanto por duplicación interna en tándem (ITD) como por mutaciones en el dominio tirosina quinasa (TKD).
Esta aprobación se basa en los resultados del ensayo de fase 3 ADMIRAL, que investigó gilteritinibfrente al tratamiento de quimioterapia de rescate en pacientes con LMA FLT3mut+ recidivante o refractaria. Los pacientes tratados con gilteritinib tuvieron una supervivencia global (SG) significativamente más larga que los que recibieron quimioterapia de rescate. La mediana de SG para los pacientes que recibieron gilteritinib fue de 9,3 meses, en comparación con 5,6 meses para los pacientes que recibieron quimioterapia de rescate (Hazard Ratio = 0.64 (95% CI 0.49, 0.83), valor P unilateral = 0.0004). Lastasas de supervivencia a un año con gilteritinib se duplicaron y fueron de 37% para los pacientes que recibieron gilteritinib, en comparación con 17% para los pacientes que recibieron quimioterapia de rescate.
Gilteritinib representa una alternativa en el tratamiento de pacientes con LMA recidivante o refractaria con la mutación FLT3 que tienen un mayor riesgo de recaída y una supervivencia global más corta en comparación con los pacientes sin la mutación. Además, el estudio ADMIRAL7 es la primera experiencia de tratamiento de la LMA recidivante y refractaria con mutación en FLT3 con un inhibidor específico de este gen en conseguir aprobación de la FDA y EMA. El estudio demostró un beneficio de supervivencia para el nuevo enfoque de una terapia dirigida frente a los tratamientos estándar.
En este mismo sentido, el Dr. Pau Montesinos, coordinador del grupo PETHEMA (Programa Español de Tratamientos en Hematología) en LMA y Hematólogodel Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, apunta que “existe una gran necesidad no resuelta en los pacientes con LMA recidivante o refractaria, sobre todo en caso de mutación FLT3-ITD, porque esta población tiene peor pronóstico que otros pacientes con LMA recidivante o refractaria”.
“Lo importante es que ahora disponemos de una opción terapéutica adicional que puede ofrecer una nueva oportunidad a nuestros pacientes, sobre todo a los que no responden o recaen tras la quimioterapia convencional. Creo que este nuevo enfoque de tratamiento dirigido es muy importante tanto para los pacientes más jóvenes que pueden beneficiarse de un trasplante potencialmente curativo tras rescatarlos con gilteritinib, como para los pacientes mayores que no son candidatos a un posterior trasplante”, detalla.
“Lo importante es que ahora disponemos de una opción terapéutica adicional que puede ofrecer una nueva oportunidad a nuestros pacientes, sobre todo a los que no responden o recaen tras la quimioterapia convencional"
En cuanto al perfil de seguridad, el Dr. Montesinos explica que el ensayo ADMIRAL “fue clínicamente relevante, sobre todo por el perfil de toxicidad de gilteritinib. Se trata de una terapia oral y su formulación podría suponer una ventaja en comparación con la quimioterapia tradicional, que se administra por vía intravenosa o subcutánea. El fármaco experimental gilteritinib fue mejor tolerado que las opciones de quimioterapia estándar, concretamente se toleró mejor que los regímenes de quimioterapia intensiva como FLAG-IDA o MEC”.
Por su parte, Paloma Anguita, directora médica de Astellas España, recuerda que "alrededor de un tercio de los pacientes con LMA tienen mutación en FLT3,lo que significa que es más probable que su enfermedad progrese o recaigan después del tratamiento en primera línea.Con la aprobación de gilteritinib para este grupo específico de pacientes, estamos dando a los profesionales de la salud una opción de tratamiento específico que tiene el potencial de mejorar los resultados de supervivencia".
Gilteritinib fue descubierto a través de una colaboración de investigación con KotobukiPharmaceutical Co., Ltd., y Astellas tiene derechos globales exclusivos para desarrollar, fabricar y comercializar gilteritinib. Gilteritinib está aprobado en la UE, EE.UU. y Japón en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con LMA FLT3mut+ recidivanteo refractaria. Astellas está investigando actualmente gilteritinib en varias poblaciones de pacientes con LMA FLT3mut+ a través de varios ensayos de fase.
Acerca del ensayo ADMIRAL
El ensayo de fase 3 ADMIRAL (NCT02421939) fue un estudio abierto, multicéntrico, aleatorizado, de gilteritinib versus quimioterapia de rescate en pacientes adultos con FLT3mut+ refractaria o que habían recaído después del tratamiento de primera línea para la LMA. Los criterios de valoración primarios del ensayo fueron la SG y las tasas de remisión completa/remisión completa con recuperación hematológica parcial (RC/RCh); La SG, el criterio de valoración primario en el análisis final del ensayo, fue la base de la aprobación de la CE. En el estudio participaron 371 pacientes con LMA recidivante o refractaria y FLT3mut+ presente en médula ósea o sangre total. Los sujetos fueron aleatorizados en una proporción de 2:1 para recibir gilteritinib (120 mg) o quimioterapia de rescate.
Perfil de seguridad
Se evaluó la seguridad de gilteritinib en 319 pacientes con LMA recidivante refractaria que recibieron al menos una dosis de 120 mg de gilteritinib. Las reacciones adversas más frecuentes con gilteritinib fueron alanina aminotransferasa (ALT) elevada (82,1 %), aspartato aminotransferasa (AST) elevada (80,6 %), fosfatasa alcalina elevada en sangre (68,7 %), creatinfosfoquinasa elevada en sangre (53,9 %), diarrea (35,1 %), fatiga (30,4 %), náuseas (29,8 %), estreñimiento (28,2 %), tos (28,2 %), edema periférico (24,1 %), disnea (24,1 %), mareo (20,4 %), hipotensión (17,2 %), dolor en una extremidad (14,7 %), astenia (13,8 %), artralgia (12,5 %) y mialgia (12,5 %2
Las reacciones adversas graves más frecuentes fueron lesión renal aguda (6,6 %), diarrea (4,7 %), ALT elevada (4,1 %), disnea (3,4 %), AST elevada (3,1 %) e hipotensión (2,8 %). Otras reacciones adversas graves clínicamente significativas fueron: síndrome de diferenciación (2,2 %), intervalo QT de electrocardiografía prolongado (0,9 %) y síndrome de encefalopatía posterior reversible (0,6 %).2