La terapia de MSD, potente en coinfectados de VIH y hepatitis C de genotipo 1

Se ha demostrado que el empleo de MK-5172/MK-8742 reporta una importante supresión del virus

27 marzo 2014 | 00:00 h
Redacción | Madrid

La pauta de tratamiento de la hepatitis C en fase de investigación de la compañía internacional MSD, MK-5172/MK-8742, ha demostrado una "potente" actividad contra el virus causante en los pacientes coinfectados de éste de genotipo 1 y VIH sometidos a estudio.

Así lo han indicado recientemente de esta entidad conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá, la cual acaba de publicar estos nuevos datos sobre los pacientes coinfectados por estos dos virus que están participando en el denominado Estudio C-Worthy.

Este trabajo, que es un ensayo clínico en Fase II que busca evaluar la eficacia y seguridad, tanto en pacientes coinfectados como en pacientes monoinfectados por el virus causante de la hepatitis C, analiza la pauta completamente oral administrada una vez al día de MSD.

Ésta combina el inhibidor de la proteasa NS3/4A del virus de la hepatitis C MK-5172 con otro del complejo de replicación NS5A de este virus, el MK-8742. Aunque ambos se encuentran "en fase de investigación", se ha constatado que, en los coinfectados, su administración durante 12 semanas ha derivado en "una importante supresión del virus".

Así lo manifiestan desde la farmacéutica, cuyos especialistas amplían esta información manifestando que se ha observado un perfil de seguridad "consistente" con el observado en pacientes infectados únicamente por el virus de la hepatitis C de genotipo 1.

Éstos datos, que han sido presentados recientemente en Boston (Estados Unidos) con motivo de la celebración de la XXI Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, por sus siglas en inglés) han sido corroborados por el vicepresidente del área de Enfermedades Infecciosas de MSD Research Laboratories, el doctor Eliav Barr.

"Nos sentimos alentados por el potencial de la combinación terapéutica de MK-5172/MK-8742 para el tratamiento de las personas que viven con coinfección por VIH y virus de la hepatitis C", indica el galeno, que concluye afirmando que, para éstos, "sigue habiendo necesidad de opciones terapéuticas adicionales".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.