La Comisión Europea aprueba ustekinumab contra la enfermedad de Crohn

Es el primer inhibidor de las interleuquinas(IL)12 y 23, dos citoquinas fundamentales en las respuestas inflamatorias e inmunitarias.

12 julio 2017 | 17:43 h

La Comisión Europea ha aprobado ustekinumab para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o sean intolerantes al tratamiento convencional o a un antagonista del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa), o presenten contraindicaciones médicas a esos tratamientos.

Comercializado por Janssen-Cilag International NV, bajo el nombre comercial de Stelara, ustekinumab es el primer tratamiento biológico para la enfermedad de Crohn que actúa sobre las interleuquinas(IL)12 y 23, dos citoquinas que se sabe desempeñan una función fundamental en las respuestas inflamatorias e inmunitarias. Ustekinumab también está indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en pacientes adolescentes de 12 años de edad o más cuya enfermedad está mal controlada con otros tratamientos sistémicos o fototerapias o que no toleran dichos tratamientos. Además, ha sido aprobado como monoterapia o en combinación con metotrexato para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en pacientes adultos que han presentado una respuesta insuficiente a un tratamiento previo con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad no biológicos.

LA ENFERMEDAD DE CROHN
 

La causa de esta dolencia aún es desconocida

A nivel mundial, hay más de cinco millones de personas que padecen enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, trastornos que en conjunto se denominan enfermedad inflamatoria intestinal. Concretamente, la enfermedad de Crohn es un trastorno inflamatorio crónico del aparato digestivo que afecta a casi 250.000 personas en Europa, y cada año son diagnosticados alrededor de 18.000 nuevos casos. La causa de la enfermedad de Crohn se desconoce, pero la enfermedad se asocia a anomalías del sistema inmunitario que podrían estar desencadenadas por una predisposición genética o por la dieta y por otros factores medioambientales. Los síntomas de la enfermedad de Crohn pueden variar, pero a menudo consisten en dolor abdominal, hipersensibilidad al tacto en el abdomen, diarrea frecuente, sangrado rectal, pérdida de peso y fiebre. Actualmente, no existe cura.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.