La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado de que el uso continuado y prolongado de la hidroclorotiazida podría aumentar el riesgo de padecer cáncer cutáneo no melanocíto.
La AEMPS le recomienda a la comunidad médica reconsiderar el uso de hidroclorotiazida en pacientes con antecedentes de cáncer de piel no melanocítico, solicitar valoración especializada en caso de lesiones cutáneas con sospecha de malignidad e informar a los pacientes en tratamiento con hidroclorotiazida acerca de este posible aumento del riesgo tras tratamientos prolongados.
El riesgo de padecer un carcinoma espinoceludar es 4 veces superior
Ha aprovechado para recordar los riesgos que conlleva una exposición prolongada al sol y/o rayos ultravioleta. Para controlar el cáncer cutáneo recomienda usar una fotoprotección solar adecuada a la par que hacer revisiones periódicas de la piel y de consultar con el médico en caso de que aparezcan lesiones sospechosas.
Las alertas sobre el uso de la hidroclorotiazida saltaron tras conocerse los resultados de dos estudios epidemiológicos llevados a cabo con datos procedentes de bases de datos danesas, que mostraban una asociación entre la administración de este diurético y un incremento de riesgo de cáncer cutáneo no melanocítico. El riesgo observado aumentaba con la dosis total de hidroclorotiazida acumulada desde el inicio del tratamiento.
Los estudios que se han llevado a cabo posteriormente concluyen que el riesgo de padecer un carcinoma basonuclear podría incrementarse en 1,3 veces mientras que el riesgo de padecer un carcinoma espinoceludar es 4 veces superior. Sin embargo, no se ha observado un incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de piel de tipo melanocíto.