Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado los resultados intermedios del estudio CHRYSALIS, en el que se evalúa amivantamab, un anticuerpo biespecífico completamente humano dirigido frente a mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y del factor de transición mesenquimatosa-epitelial (MET), en combinación con el inhibidor de la tirosina cinasa (TKI) del EGFR de tercera generación, lazertinib, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con deleciones del exón 19 o mutaciones de L858R.
Los investigadores evaluaron la eficacia mediante la determinación de la tasa de respuestas globales (TRG) según los Criterios de Evaluación de la Respuesta en Tumores Sólidos, versión 1.1 (RECIST v1.1), la tasa de beneficio clínico, la duración de la respuesta y el perfil de seguridad de amivantamab y lazertinib, en los 91 pacientes tratados con la combinación en las cohortes de escalada y expansión de dosis. Los resultados del estudio se acaban de presentar en el Congreso Virtual 2020 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) (Abstract nº 12580) como comunicación oral. Los resultados del estudio CHRYSALIS han conducido a nuevos estudios para evaluar en más detalle el potencial del tratamiento de combinación con amivantamab y lazertinib.
El estudio CHRYSALIS es un estudio abierto, internacional, multicéntrico, que evalúa la seguridad, la farmacocinética y la eficacia de amivantamab como monoterapia y en combinación con lazertinib en pacientes adultos con CPNM avanzado
El estudio CHRYSALIS es un estudio abierto, internacional, multicéntrico, que evalúa la seguridad, la farmacocinética y la eficacia de amivantamab como monoterapia y en combinación con lazertinib en pacientes adultos con CPNM avanzado. La deleción del exón 19 y las mutaciones de L858R son frecuentes y representan el 85% de todas las mutaciones de EGFR en el CPNM. En el estudio, 91 pacientes con CPNM, que presentaban una deleción del exón 19 o la mutación L858R de EGFR recibieron la combinación de amivantamab por vía intravenosa y lazertinib por vía oral. En el estudio se incluyó a 26 pacientes en la escalada de dosis y se identificó una dosis de combinación que fue equivalente a las dosis de monoterapia de ambos productos. Además, se incluyó a 20 pacientes sin tratamiento previo con CPNM y con mutación de EGFR para examinar mejor la seguridad, eficacia y tolerabilidad en el contexto de la primera línea de tratamiento, y se incluyó a 45 pacientes que habían recaído con osimertinib, pero no habían recibido quimioterapia, para examinar la seguridad y la eficacia en el contexto de resistencia.
En el grupo sin tratamiento previo, 20 pacientes que recibieron la combinación de amivantamab y lazertinib alcanzaron una TRG del 100%. La mediana de seguimiento y la duración del tratamiento en el momento del corte de los datos era de siete meses. Entre los 45 pacientes sin quimioterapia previa, que habían recaído a osimertinib, la combinación de amivantamab y lazertinib condujo a una TRG del 36%, con una respuesta completa y 15 respuestas parciales. La tasa de beneficio clínico en estos pacientes fue del 60%. Los análisis de biomarcadores y de eficacia en el sistema nervioso central, así como de la eficacia según el mecanismo de resistencia a osimertinib, están en marcha y se presentarán en un congreso médico futuro.
"A pesar de los avances en el tratamiento, el cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo y existen oportunidades para mejorar las opciones de tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con factores genéticos como las mutaciones del EGFR", ha dicho el doctor Byoung Chul Cho, del Centro Oncológico Yonsei perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei en Seúl (Corea del Sur) e investigador principal del estudio. "Estamos animados por estos resultados, que sugieren que amivantamab en combinación con lazertinib podría ser una opción prometedora en este tipo específico de pacientes, en el que sigue existiendo una necesidad elevada no cubierta de más opciones de tratamiento dirigidas".
En los 91 pacientes tratados, la mayoría de los acontecimientos adversos (AA) relacionados con el tratamiento experimentados fueron de grado 1-2.3: Se produjo una baja incidencia de AA relacionados con el tratamiento de grado ≥3, que incluyeron exantema (4%), hipoalbuminemia (2%), elevación de la gamma glutamiltransferasa (1%), hiponatremia (1%) paroniquia (1%) y enfermedad pulmonar intersticial (1%).3 Se produjeron AA relacionados que condujeron a la suspensión del tratamiento en el 6% de los pacientes. Se produjeron reacciones infusionales fundamentalmente en la primera infusión, su aparición no afectó a las administraciones posteriores.
"Los datos intermedios de la evaluación de amivantamab y lazertinib en combinación demostraron potencial para aportar nuevas opciones de tratamiento para la población de pacientes con CPNM avanzado"
Los resultados del estudio CHRYSALIS han conducido a nuevos estudios para evaluar en más detalle el potencial del tratamiento de combinación de amivantamab y lazertinib. El estudio fase 3 MARIPOSA evaluará la combinación de amivantamab y lazertinib frente a osimertinib en el CPNM con mutación de EGFR avanzado, no tratado previamente; y se ha iniciado un ensayo de fase 1 para examinar la combinación en pacientes que han tenido progresión después del tratamiento con osimertinib y quimioterapia.
"El cáncer de pulmón es la mayor causa de muerte por cáncer en Europa y tiene una de las tasas de supervivencia a los 5 años más bajas para los pacientes con cáncer. En Janssen, estamos comprometidos en desarrollar tratamientos dirigidos innovadores que aborden las necesidades no cubiertas en tipos específicos de cáncer de pulmón, como el cáncer de pulmón no microcítico con mutación de EGFR”, sostiene Joaquín Casariego, director del Área Terapéutica de Oncología de Janssen para Europa, Oriente Medio y África, Janssen-Cilag, S.A. "Los datos intermedios de la evaluación de amivantamab y lazertinib en combinación demostraron potencial para aportar nuevas opciones de tratamiento para la población de pacientes con CPNM avanzado".