Humira autorizado en el tratamiento de la artritis idiopática juvenil poliarticular en niños de tan sólo 2 años

AbbVie ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado la ampliación de la autorización de comercialización en la CE para Humira

3 mayo 2013 | 00:00 h
Redacción | Madrid

AbbVie ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado la ampliación de la autorización de comercialización en la CE para Humira (adalimumab) para el tratamiento de la artritis idiopática juvenil (AIJ) poliarticular en niños y adolescentes de entre 2 y 17 años que presentan una respuesta insuficiente a uno o más medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME), ampliando así la ficha técnica aprobada inicialmente por la CE en 2008 para niños de entre 4 y 17 años.

“La artritis idiopática juvenil se presenta normalmente en la primera infancia entre los 2 y 4 años y, hasta la fecha, las opciones terapéuticas aprobadas han sido limitadas”, señaló Daniel Kingsbury, director médico de reumatología pediátrica en el Randall Childrens Hospital en Portland, Oregón. “La noticia de la aprobación de nuevos tratamientos resulta emocionante y bienvenida para nuestros pacientes y sus familias, así como para los médicos y los equipos médicos que participan en su cuidado”.

La aprobación de la CE para la ampliación de la ficha técnica ha sido respaldada por un estudio que evalúa la seguridad y eficacia de Humira en 32 niños con artritis idiopática juvenil poliarticular activa de moderada a grave, con edades de entre 2 y 4 años, y con un peso inferior a 15 kilogramos. Los datos de este estudio muestran que Humira es eficaz en esta población más joven. En las semanas 12 y 24, el 93,5 y el 90% de los pacientes, respectivamente, alcanzaron al menos un 30% de mejoría según el criterio pediátrico ACR (PedACR30

“Diez años después de su primera aprobación para la artritis reumatoide activa de moderada a grave, Humira sigue siendo uno de los biológicos más exhaustivamente estudiados que se encuentran a disposición de los pacientes”, explicó el Dr. John R. Medich, vicepresidente de la división de desarrollo clínico en inmunología, investigación y desarrollo farmacéutico global, de AbbVie. “La artritis idiopática juvenil poliarticular es especialmente perjudicial para estos jóvenes pacientes. La ampliación de la indicación respalda el continuo compromiso de AbbVie con la investigación, que ayuda a satisfacer las necesidades de los pacientes de todas las edades y en todo el mundo”.

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es un término general para un grupo de enfermedades artríticas crónicas potencialmente incapacitantes, graves y dolorosas que se presentan antes de los 16 años que afectan hasta al 4 por 1000 de los niños de todo el mundo . La AIJ poliarticular es un subtipo de artritis idiopática juvenil que afecta a cinco o más articulaciones y cuyos síntomas incluyen articulaciones dolorosas, tumefactas y sensibles, cojera, rigidez matutina, menor actividad y reticencia a la hora de usar un brazo o pierna. Para un niño pequeño, estos síntomas y limitaciones físicas pueden tener un impacto significativo en las actividades cotidianas .Varios estudios han demostrado que más de un tercio de los pacientes que padecen artritis idiopática juvenil experimentan una enfermedad continua y activa hasta la edad adulta.

Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
@ConSalud_es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.