La compañía biofarmacéutica MSD ha anunciado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha concedido la aprobación acelerada de la ampliación de la indicación de su vacuna frente al virus del papiloma humanoGARDASIL9 para la prevención de los cánceres orofaríngeos y otros cánceres de cabeza y cuello causados por los tipos 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58 del VPH. La continuación de la aprobación de esta indicación puede estar supeditada a la verificación y descripción del beneficio clínico en los ensayos de confirmación. Esta aprobación no ha tenido lugar en España, por lo que la vacuna en nuestro país no está indicada para la prevención de los cánceres orofaríngeos y otros cánceres de cabeza y cuello causados por los tipos 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58 del VPH.
"Trabajar para contribuir a la prevención de ciertos cánceres relacionados con el virus del papiloma humano ha sido una de las prioridades de MSD durante más de dos décadas", ha afirmado el doctor Alain Luxembourg, director de investigación clínica de los Laboratorios de Investigación de MSD. "La aprobación para la prevención de los cánceres orofaríngeos y otros cánceres de cabeza y cuello relacionados con el VPH representa un paso importante en la misión de MSD: ayudar a reducir el número de hombres y mujeres afectados por ciertos cánceres relacionados con el VPH".
"Trabajar para contribuir a la prevención de ciertos cánceres relacionados con el virus del papiloma humano ha sido una de las prioridades de MSD durante más de dos décadas"
En España, GARDASIL9 está indicada para la inmunización activa de individuos a partir de los nueve años frente a las siguientes enfermedades por VPH: lesiones precancerosas y cánceres que afectan al cuello de útero, vulva, vagina y ano causados por los tipos del VPH de la vacuna y verrugas genitales (Condiloma acuminata) causados por tipos específicos del VPH.
Tanto los hombres como las mujeres pueden correr el riesgo de padecer cáncer orofaríngeo atribuible al VPH; sin embargo, este cáncer afecta cinco veces más a los hombres que a las mujeres. El cáncer de la orofaringe puede surgir como resultado de una infección de VPH en la orofaringe, que incluye el paladar blando, la pared lateral y posterior de la garganta, las amígdalas y la parte posterior de un tercio de la lengua.
SOBRE VPH Y ENFERMEDADES RELACIONADAS
El virus del papiloma humano es responsable de aproximadamente el 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto a hombres como a mujeres a lo largo de su vida. La infección por el virus del papiloma humano es la causa de prácticamente el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero y el comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría subraya que la relación causal existente entre el VPH y el cáncer de cuello uterino ha quedado completamente establecida. Las evidencias epidemiológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y estudios moleculares de alta sensibilidad, han permitido confirmar esta relación. Se puede afirmar que el VPH es la causa necesaria, aunque no suficiente, para la producción del cáncer de cérvix y otros cánceres en el área anogenital y en la cabeza y el cuello, existiendo cofactores adicionales que condicionan la carcinogénesis tras la infección por el VPH.