Un estudio de Bristol Myers Squibb refuerza la eficacia de ozanimod para esclerosis múltiple

El tratamiento de ozanimod demostró una tasa de recaídas anualizada baja y el 70% de los pacientes no mostraron recaída a los cuatro años con el tratamiento

CS
21 octubre 2021 | 09:45 h

Bristol Myers Squibb ha anunciado resultados intermedios del ensayo de extensión en fase 3 en abierto Daybreak, que demuestran la eficacia a largo plazo y el perfil de seguridad de ozanimod en pacientes con formas recurrentes de esclerosis múltiple (EM). Los datos han sido presentados el 37 Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS).

El ozaminod, explican desde Bristol, es un modulador de los receptores de la esfingosina 1-fosfato (S1P) que se une con un alto grado de afinidad a los receptores 1 y 5 de la S1P y se administra por vía oral. Según explican, su eficacia en EM se debería a una reducción de la migración de los linfocitos al sisema nervioso central. La esclerosis múltiple es una enfermedad que se caracteriza por desarrollar fatiga, problemas de movimiento, de memoria y dolor. En España afecta a 55.000 personas

“La intervención temprana y eficaz puede impactar significativamente en los resultados físicos y cognitivos a lo largo del tiempo, con bajas tasas de recaídas, un indicador importante de los resultados del paciente”, señaló el Dr. Bruce Cree, investigador del estudio y Profesor de Neurología Clínica en el Instituto Weill de Neurociencias de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y director de investigación clínica en elUCSF MS Center.

“Estos datos del ensayo Daybreak proporcionan una imagen clara del perfil de seguridad y eficacia a largo plazo de ozanimod, y refuerzan su potencial cuando se usa al comienzo del proceso de tratamiento en personas con formas recurrentes de EM”, continuó.

A su vez se calculó las tasas de recaídas de la enfermedad al año. Los hallazgos reflejaron una tasa baja, de 0,103, y a los 36 y 48 meses, el 75% y el 71% de los participantes estaban libres de recaídas

El estudio Daybreak contó con la participación de 2.494 personas expuestas a este tratamiento durante un promedio de 46,8 meses, 2.143 participantes (85,9%) sufrieron un acontecimiento adverso durante el tratamiento (AADT), 298 (11,9%) tuvieron uno grave y 75 (3,0%) abandonaron el estudio. Siendo los acontecimientos adversos la nasofaringitis, la cefalea, infección de las vías respiratorias superiores y linfopenia.

Los resultados en cuanto a seguridad coincidieron con los cálculos que ya existían, no surgiendo nuevas señales de seguridad con el uso a largo plazo del tratamiento. A su vez se calculó las tasas de recaídas de la enfermedad al año. Los hallazgos reflejaron una tasa baja, de 0,103, y a los 36 y 48 meses, el 75% y el 71% de los participantes estaban libres de recaídas. Los niveles de discapacidad se redujeron a 3 meses de 13,9% y 6 meses de 11,4%.

“Nuestras presentaciones en ECTRIMS 2021 respaldan el creciente número de evidencias que subrayan la eficacia y seguridad a largo plazo del fármaco para tratar formas recurrentes de EM y demuestran nuestro foco de atención en proporcionar innovaciones significativas para ayudar a conservar el cuerpo y la mente de los pacientes con EM”, señaló el Dr. Jonathan Sadeh, Director de Desarrollo de Inmunología y Fibrosis de Bristol Myers Squibb. “Estamos comprometidos en avanzar en nuestro conocimiento de esta enfermedad impredecible y debilitante, con el objetivo de transformar la medicina a través de la ciencia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído