Bristol Myers Squibb (BMS) ha anunciado los resultados a dos años de la extensión a largo plazo, del estudio POETYK PSO, que demuestran eficacia duradera y un perfil de seguridad coherente con el tratamiento con deucravacitinib en pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave. La eficacia clínica se mantuvo hasta dos años, con tasas de respuesta a la semana 60 de la ELP del 77,7% y el 58,7% en el Índice de Área y Severidad de Psoriasis, 75 ej la evaluación global del médico estática, y 0/1 aclaramiento completo o casi completo de la piel, respectivamente.
Estos datos se presentaron en el Simposio de Primavera de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (AEDV), celebrado recientemente y suponen una posible nueva opción de tratamiento oral de la psoriasis en placas con un nivel de afectación de moderada a grave. “La psoriasis en placas es una enfermedad crónica sistémica, mediada por el sistema inmunitario, asociada a múltiples comorbilidades graves”, aseguraba en el evento el profesor Richard B. Warren, especialista en Dermatología, Salford Royal Hospital,parte del Northern Care Alliance NHS Foundation Trust y Catedrático en la Universidad de Manchester.
En el mundo al menos 100 millones de persoans están afectadas por la psoriasis, en España son más de un millón. De estos, casi una cuarta parte de las personas con psoriasis tienen casos que se consideran de moderados a graves, y muchos de ellos se encuentran infratratados o incluso no tratados y están insatisfechos con los tratamientos actuales.
“La investigación a largo plazo que demuestra eficacia duradera, además de un perfil de seguridad bien conocido"
“La investigación a largo plazo que demuestra eficacia duradera, además de un perfil de seguridad bien conocido, es fundamental para que los clínicos y los pacientes tomen decisiones de tratamiento y estos nuevos datos a los dos años subrayan el potencial de este fármaco para ser una nueva opción de tratamiento oral importante para personas con psoriasis en placas de moderada a grave que precisan tratamiento sistémico”, manifestaba el profesor Warren.
El deucravacitinib es un inhibidor alostérico selectivo de la tirosina quinasa-2 (TYK2),administrado por vía oral, y según señalan desde BMS es el primer y único inhibidor selectivo de TYK2 en estudios clínicos en múltiples enfermedades mediadas por el sistema inmunitario, lo que puede hacerle efectivo no solo para el tratamiento de la psoriasis, sino también de la artritis psoriásica, el lupus o la enfermedad inflamatoria intestinal.
El perfil de seguridad global de deucravacitinib observado durante dos años abarca 2.482 pacientes-años de tratamiento y fue coherente con lo observado en los ensayos pivotalesde fase 3 POETYK PSO-1 and POETYK PSO-2 presentados previamente. Los acontecimientos adversos siguieron siendo fundamentalmente de intensidad leve o moderada, y los más frecuentes siguieron siendo nasofaringitis, infección de las vías respiratorias superiores y dolor de cabeza. Los efectos secundarios graves y los que llevaron a discontinuación se mantuvieron bajos hasta los dos años y no se observaron señales de seguridad emergentes.
“En Bristol Myers Squibb nuestra investigación pionera está conduciendo a la posibilidad de nuevas opciones de tratamiento bien toleradas para personas afectadas por enfermedades graves mediadas por el sistema inmunitario, como la psoriasis. Estos resultados de seguimiento a largo plazo se suman al conjunto creciente de evidenciassobre deucravacitinib,un inhibidor alostérico selectivo de TYK2, administrado por vía oral, primero en su clase, con un mecanismo de acción único, reforzando su potencial para ofrecer a los pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave una opción de tratamiento oral que aborde las deficiencias actuales en la asistencia”, explica el doctor Jonathan Sadeh, vicepresidente senior de Desarrollo en Inmunología y Fibrosis de Bristol Myers Squibb.