Ferring Pharmaceuticals ha anunciado este miércoles datos que demuestran que la formulación termoestable de carbetocina es igual de eficaz que el tratamiento de referencia actual, oxitocina, en la prevención del exceso de sangrado, también conocido como hemorragia posparto (HPP), tras el parto vaginal.
Los resultados del ensayo clínico CHAMPION, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de la colaboración con Ferring y MSD for Mothers, se han publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM). Se trata del mayor estudio realizado sobre la prevención de HPP con aproximadamente 30.000 mujeres en diez países.
Aunque es posible prevenir la mayoría de las muertes, la HPP es la principal causa directa de muerte de la madre en todo el mundo, produciendo unas 70.000 fallecimientos al año
Cada año se contabilizan 14 millones de mujeres afectadas por HPP. Aunque es posible prevenir la mayoría de las muertes, la HPP es la principal causa directa de muerte de la madre en todo el mundo, produciendo unas 70.000 fallecimientos al año. “Se trata de un importante paso hacia delante en la prevención de la HPP y estos resultados sientan las bases para el uso de carbetocina termoestable con el fin de poder salvar la vida de miles de mujeres, sobre todo en zonas en las que el transporte y el almacenamiento de los fármacos, manteniendo la cadena de frío, no es posible”, dice el profesor Klaus Dugi, director médico ejecutivo de Ferring Pharmaceuticals. “A partir de ahora colaboraremos con la OMS y MSD for Mothers para lograr que carbetocina termoestable se encuentre disponible en los países que más lo necesitan, protegiendo a mujeres y familias de todo el mundo”.
Carbetocina termoestable, fármaco investigado y desarrollado por Ferring como una solución para satisfacer necesidades sin cubrir en la salud de las mujeres, es eficaz a altas temperaturas, lo que soluciona una importante limitación de oxitocina, que debe almacenarse y transportarse a una temperatura de 2°C – 8°C. Los estudios realizados en países en vías de desarrollo con recursos económicos bajos o muy bajos han revelado la degradación y pérdida de la eficacia de las ampollas de oxitocina, que puede deberse a condiciones de distribución y almacenamiento no apropiadas. Los datos muestran que carbetocina termoestable mantiene su eficacia durante un mínimo de tres años a 30°C y seis meses a 40°C. Carbetocina termoestable puede salvar miles de vidas de mujeres de países con pocos o muy pocos recursos, en los que se produce el 99% de las muertes asociadas a HPP2 y la refrigeración de los fármacos es difícil de lograr y de mantener.