BMS presenta datos del ensayo en fase 3 POETYK PsA-2 que demuestran los usos de 'deucravacitinib'

El estudio de BMS apunta que esta terapia cuenta con un perfil de tolerabilidad favorable en comparación con placebo y apremilast, con una seguridad consistente con su perfil clínico establecido

Bristol Myers Squibb (BMS) ha anunciado datos positivos del ensayo pivotal de fase 3 POETYK PsA-2 que evalúa la eficacia y seguridad de Sotyktu (deucravacitinib) en adultos con artritis psoriásica activa (PsA). El ensayo POETYK PsA-2 ha alcanzado su criterio de valoración primario, con una proporción significativamente mayor de pacientes tratados con Sotyktu que lograron una respuesta ACR20 (al menos un 20% de mejoría en los signos y síntomas de la enfermedad) en comparación con el grupo de placebo en la semana 16 (54,2% frente a 39,4%, respectivamente). El perfil general de seguridad de deucravacitinib a lo largo de 16 semanas de tratamiento ha sido coherente con el establecido en el ensayo clínico de fase 2 en PsA y en ensayos de fase 3 en psoriasis en placas de moderada a grave.

Los nuevos datos, que representan la primera divulgación de información de los ensayos de fase 3 POETYK en PsA, se han presentado como resumen de las últimas novedades en el Congreso Anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD), que se ha celebrado en Orlando, Florida, del 7 al 11 de marzo de 2025.

“Estos nuevos datos son prometedores y demuestran el potencial de deucravacitinib como tratamiento oral y como el primer inhibidor de TYK2 que podría abordar necesidades no cubiertas en pacientes con artritis psoriásica”

“Dada la naturaleza compleja, multifacética y heterogénea de la artritis psoriásica, sigue existiendo una necesidad significativa de tratamientos orales seguros y eficaces”, ha afirmado Philip Mease, director de investigación en Reumatología del Swedish Medical Center/Providence St. Joseph Health y profesor clínico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Seattle. Estos resultados son especialmente alentadores porque respaldan el potencial de deucravacitinib para mejorar tanto los síntomas articulares como cutáneos, además de la calidad de vida reportada por los pacientes. Combinados con un perfil de seguridad bien tolerado, estos datos sugieren que deucravacitinib podría convertirse en una nueva opción de tratamiento clave para estos pacientes”, ha añadido.

Además, el tratamiento con este fármaco ha cumplido importantes criterios secundarios de valoración en cuanto a la actividad de la enfermedad en la semana 16, demostrando una mejoría en los signos y síntomas clínicos, manifestaciones extraarticulares y resultados reportados por los pacientes. Un número significativamente mayor de pacientes tratados con deucravacitinib ha alcanzado una respuesta del Índice de Área y Gravedad de la Psoriasis (PASI) 75 en comparación con placebo. El tratamiento con este fármaco también produjo mejoras significativamente mayores desde el inicio del Cuestionario de Evaluación de la Salud-Índice de Discapacidad (HAQ-DI), en comparación con placebo (-0,32 frente a - 0,21)

En el ensayo POETYK PsA-2 no se han identificado nuevas señales de seguridad. Los acontecimientos adversos (AA) se han notificado en el 54,7% de los pacientes del grupo placebo, 62,8% en el grupo de deucravacitinib y 73,3% en el grupo de apremilast. Los acontecimientos adversos graves (AAG) se han producido en 1,9%, 1,9% y 3,8%, respectivamente. Los AA llevaron a la interrupción del tratamiento en 1,3% de los pacientes con placebo, 2,2% con deucravacitinib y 10,5% con apremilast, respectivamente. Apremilast se incluyó como grupo de referencia de seguridad en el ensayo PsA-2, sin realizarse comparaciones estadísticas formales de eficacia.

“Dada la naturaleza compleja, multifacética y heterogénea de la artritis psoriásica, sigue existiendo una necesidad significativa de tratamientos orales seguros y eficaces”

“Estos nuevos datos son prometedores y demuestran el potencial de deucravacitinib como tratamiento oral y como el primer inhibidor de TYK2 que podría abordar necesidades no cubiertas en pacientes con artritis psoriásica”, ha declarado Edgar Charles, vicepresidente y responsable global de programas en Desarrollo Temprano y Tardío en Inmunología, Bristol Myers Squibb. “Además, estos resultados refuerzan nuestra confianza en la capacidad de deucravacitinib para el tratamiento de enfermedades reumáticas y reflejan nuestro compromiso continuo con el desarrollo de medicamentos para personas con enfermedades inmunomediadas”, ha añadido.

Bristol Myers Squibb seguirá colaborando con investigadores clave para presentar datos adicionales del programa POETYK PsA en futuros congresos médicos este año y espera poder analizar estos resultados con las autoridades sanitarias. Deucravacitinib está aprobado en numerosos países de todo el mundo para el tratamiento de adultos con psoriasis en placas de moderada a grave.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.