Un nuevo análisis avala la seguridad cardiovascular y renal a largo plazo de linagliptina

Según el reciente análisis, linagliptina no aumentó el riesgo de acontecimientos cardiovasculares, de hospitalización por insuficiencia cardíaca o renal, en comparación con placebo en personas de edad avanzada con diabetes de tipo 2.

CS
5 marzo 2020 | 12:35 h
Archivado en:

Boehringer Ingelheim ha anunciado los nuevos resultados de un análisis de subgrupos del ensayo clínico Carmelina, publicados en la revista Diabetes Obesity and Metabolism. El análisis demuestra que, en comparación con el placebo, linagliptina no aumentó el riesgo de acontecimientos adversos cardiovasculares o de hipoglucemia en personas de edad avanzada con diabetes tipo.

En la actualidad, aproximadamente 136 millones de personas con diabetes tienen más de 65 años, evidencia de que el envejecimiento de la población ha desplazado la epidemiología de la diabetes hacia la edad avanzada. Sin embargo, a pesar de la alta prevalencia, este grupo de edad ha estado tradicionalmente infrarrepresentado en ensayos clínicos sobre fármacos hipoglucemiantes.

En el reciente estudio sobre resultados cardiovasculares Carmelina se incluyó a personas mayores de 18 años sin ninguna restricción de edad máxima. El posterior análisis por subgrupos ha evaluado los resultados clínicos y los acontecimientos adversos de los pacientes, agrupando aquellos de edad avanzada en las siguientes categorías: menor de 65, de 65 a 75 y menor o igual de 75.

 El análisis demuestra que, en comparación con el placebo, linagliptina no aumentó el riesgo de acontecimientos adversos cardiovasculares o de hipoglucemia

“Este análisis por subgrupos se centra en la población de edad avanzada con diabetes de tipo. Estas personas pueden ser frágiles, tener una alta tasa de comorbilidades y estar recibiendo una pauta posológica con varios fármacos, lo que representa un desafío para el control de la glucemia”, indicó Waheed Jamal, Doctor en medicina, vicepresidente corporativo y jefe de Medicina Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim. “Dado que la población de edad avanzada también presenta la mayor incidencia de diabetes de tipo 2 entre los diferentes grupos de edad, este análisis será de gran valor para ayudar a los médicos a gestionar el tratamiento de este grupo de pacientes, previamente infrarrepresentados en estudios clínicos”.

Asimismo, los resultados indican que linagliptina no aumentó, en ninguno de los grupos de edad , el riesgo de desenlaces renales adversos, acontecimientos cardiovasculares u hospitalización por insuficiencia cardíaca. La incidencia de acontecimientos adversos, incluida la hipoglucemia, aumentó con la edad, pero fue similar con linagliptina y placebo, a pesar de la reducción de la HbA1 con linagliptina. Además, linagliptina mejoró el control glucémico en todos los grupos de edad.

“Las personas de edad avanzada que han participado en el estudio Carmelina diagnosticadas de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares y/o renales, conforman un perfil de individuo de alto riesgo”, añadió el Dr. Jamal. “Estos resultados ofrecen evidencias relevantes a los profesionales sanitarios que linagliptina es adecuada para una amplia población de pacientes con vistas a mejorar el control glucémico y garantizar su seguridad cardiovascular y renal”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído