AbbVie ha anunciado este jueves nuevos resultados de los ensayos clínicos en fase 3 Select-Early y Select-Compare, que muestran que los pacientes tratados con upadacitinib una vez al día (15 mg o 30 mg, Select-Early; 15 mg más MTX, Select-Compare) durante 48 semanas, siguen demostrando una mejoría en los signos y síntomas de la artritis reumatoide (medidos por ACR20/50) y una remisión clínica basada en la puntuación de la actividad de la enfermedad 28 de la proteína C-reactiva (DAS28-PCR)<2,6.
Los estudios evalúan upadacitinib, un inhibidor de la JAK1 en fase de investigación y administrado una vez al día, en pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave. Además, los datos de un análisis de seguridad integrado sobre cinco ensayos clínicos en fase 3 del programa Select muestran que el tratamiento con upadacitinib en pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave presenta un perfil de seguridad consistente. Estos resultados se presentarán del 12 al 15 de junio en Madrid, en el congreso europeo anual de reumatología de la Liga Europea de Reumatología (Eular).
"Estos datos siguen poniendo de manifiesto el potencial de upadacitinib para ayudar a mantener un control consistente de la enfermedad en los pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave"
"Estos datos siguen poniendo de manifiesto el potencial de upadacitinib para ayudar a mantener un control consistente de la enfermedad en los pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave", ha dicho el profesor Ronald van Vollenhoven, M.D., PhD, Amsterdam Rheumatology and Immunology Center, Ámsterdam, Países Bajos. "Mientras que la remisión es el principal objetivo del tratamiento, según las recomendaciones del American College of Rheumatology y de la Liga Europea de Reumatología, un gran porcentaje de pacientes sigue sin conseguir, a día de hoy, la remisión clínica, a pesar de las opciones de tratamiento disponibles en la actualidad".
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y debilitante que, se estima, afecta a unos 23,7 millones de personas en todo el mundo. Muchos pacientes con artritis reumatoide siguen sin conseguir la remisión clínica o los objetivos de baja actividad de la enfermedad.
"Durante la última década se han realizado importantes avances en el entendimiento de la artritis reumatoide y su manejo, poniendo el foco más allá de tratar los síntomas para conseguir la remisión", dijo el doctor Marek Honczarenko, vicepresidente de desarrollo de inmunología de AbbVie. Upadacitinib es un fármaco oral en fase de investigación y no ha sido aprobado por ninguna autoridad reguladora.