El Hospital Universitario General de Villalba ha alcanzado un importante hito en su Programa de Cirugía Robótica en Cirugía General y Digestiva, al completar su intervención número 150, de las cuales 50 ha sido de coloproctología; una cifra que consolida el compromiso del centro con la innovación y la búsqueda del mejor cuidado de sus pacientes con la implementación del sistema quirúrgico Da Vinci en la primavera de 2023.
La tecnología Da Vinci permite al cirujano realizar movimientos más finos y precisos por lo que es menos invasivo, se alcanza una visión más amplia y se protegen los tejidos evitando complicaciones, por lo que la estancia hospitalaria se acorta. Inicialmente se utilizaba esta tecnología en las cirugías de colon y recto; sin embargo, a medida que se han ido comprobando las ventajas que aporta, se ha incorporado a distintas subespecialidades, como la cirugía de la obesidad y la cirugía hepatobiliar.
La Dra. Mª José Fraile Vilarrasa, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del General de Villalba, afirma que el Programa de Cirugía Robótica en Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario General de Villalba continúa creciendo y explorando nuevas posibilidades para permitir que más pacientes y profesionales puedan beneficiarse de esta avanzada tecnología que sigue evolucionando: “No ponemos límites al alcance de esta tecnología; creemos que su aplicación seguirá expandiéndose, beneficiando a cada vez más especialidades e intervenciones”.