Con motivo del Día Mundial de Enfermedades Raras celebrado cada 28 de febrero, las víctimas del Síndrome del Aceite Tóxico, la patología producida por el envenenamiento masivo por aceite de colza en 1981, han puesto en marcha un campaña de concienciación a través de redes sociales.
Desde la Asociación de Espacio de Barrio “Almudena Grandes”, de Víctimas del Síndrome de Aceite Tóxico, explican su objetivo de promover "los derechos y el bienestar de las personas con Enfermedades Raras, así como concienciar sobre su situación". Para ello se ha puesto en redes sociales una esfera azul que simboliza el apoyo y la esperanza para todos aquellos que padecen enfermedades raras. "Aprovechamos también este Día Mundial y reivindicamos la necesidad de garantizar una buena atención pública a los enfermos", explican.
A finales de julio de 2022, las casi 20.000 personas afectadas por el consumo de aceite de colza desnaturalizado con anilina al 2% consiguieron, tras 41 años del suceso, que el Gobierno de España les reconociera en una declaración en la que además se instaban a los poderes públicos y a la sociedad civil "a llevar a cabo los homenajes que honren su sufrimiento, impulsando los mecanismos de ayuda que sumen al bien común en el ámbito de su salud, que es la nuestra”, concluía el documento firmado por el ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.