“El lema de este año de Infarma ‘La salud nos conecta’ destaca el objetivo común de mejorar la salud de las personas mediante la innovación, donde es importante conectar a todos los agentes sanitarios, desde la Administración hasta los profesionales, las empresas, el entorno, los ciudadanos y los pacientes”, ha afirmado la consejera de Salud catalana, Alba Vergés, en el transcurso de la inauguración oficial de la 31ª edición del Congreso y Salón Europeo de Oficina de Farmacia, organizado conjuntamente por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid e Interalia en la Fira Gran Via.
“La Atención Primaria es el eje central de nuestra política de sanidad y, en este modelo, es importante la conectividad con la comunidad y el papel del farmacéutico como agente de salud”. La consejera Vergés también ha destacado la extensa red de farmacias y el gran éxito de la presente edición de Infarma, “un marco incomparable donde trabajar y conectar”, ha explicado.
CONFERENCIA INAUGURAL
Por su parte, el doctor Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural. Mayol ha señalado que "los farmacéuticos pueden funcionar como sensores inteligentes para ayudar a los ciudadanos a conseguir una mejor adherencia a los medicamentos". También ha destacado que la atención personalizada es clave para mantener la relevancia de las oficinas de farmacia, y se ha referido a la monitorización, a la mejora de la adherencia, el perfeccionamiento de la dispensación y la aportación de consejo profesional como los puntos de inflexión para convertir al farmacéutico en parte de proceso de innovación.