Dos enfermeras pertenecientes a la Unidad de Apoyo a Residencias (UAR), Alba Mª García-Maroto y Virginia Albaladejo, han llevado a cabo la puesta en marcha de un programa de talleres de educación para la salud, basados en el ejercicio físico y dirigidos a residentes de centros sociosanitarios. Una iniciativa de la que fueron partícipes 12 personas voluntarias de la residencia Hidalgos Casasolar Santo Duque de Gandía, en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca.
En este caso, el taller constó de tres sesiones. En la primera de ellas, se explicaron los beneficios de la práctica deportiva para, a continuación, poner en común las experiencias previas de los residentes y realizar posteriormente una sesión con diversos ejercicios adaptados al día a día de los participantes. Para su puesta en marcha, se contó también con el apoyo de varias enfermeras de la unidad (Ana Chaparro, Verónica Barbero y Celia de la Torre), así como con el personal propio de la residencia.
Entre otras actividades, los asistentes realizaron un paseo por los alrededores de la residencia, además de una sesión programada de juegos participativos, para finalizar con un coloquio, un pequeño acto de entrega de medallas y diplomas y un piscolabis con fruta. Así, tras la buena aceptación y acogida de esta iniciativa, las profesionales de la UAR seguirán desarrollando esta actividad en los centros interesados en participar en la misma.