Svante Pääbo, biólogo sueco especialista en genética evolutiva, ha recibido hoy en Oviedo de manos el rey Felipe VI el Premio Princesa de Asturias. Pääbo cursó estudios de Historia de la Ciencia, Egiptología, Ruso y Medicina en la Universidad de Uppsala y fue investigador del Departamento de Biología Celular, en el que se doctoró en 1986.
El jurado concedió el galardón a Pääbo el pasado mes de junio por haber desarrollado métodos precisos para el estudio del ADN antiguo que han permitido la recuperación y el análisis del genoma de especies desaparecidas hace cientos de miles de años.
“No es un reconocimiento solo para mí, sino también para los muchos estudiantes y científicos que, con su duro trabajo han hecho posible recuperar genomas de organismos extintos o hace mucho tiempo fallecidos”
Es miembro de varias organizaciones internacionales entre las que destaca la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO). Además, ha recibido varios reconocimientos por su trabajo. Algunos son: el Premio Louis Jeantet de Medicina (Suiza, 2005), el Kistler Prize (EE. UU., 2009), el Gruber Genetics Prize (EE. UU., 2013) o el Breakthrough Prize in Life Sciences (EE. UU., 2015).
“Me siento muy honrado de recibir el Premio Princesa de Asturias. Siento además, humildad, cuando contemplo el elenco de distinguidos académicos y científicos que lo han recibido con anterioridad. Este premio es no solo un reconocimiento para mí, sino también para los muchos estudiantes y científicos que, con su duro y, a veces, frustrante trabajo, han hecho posible recuperar genomas de organismos extintos o hace mucho tiempo fallecidos”, afirmó Pääbo tras conocer la noticia.