Subir el precio del tabaco reduciría el consumo y la mortalidad asociada en la UE

Un estudio publicado en BMC Public Health determina que aumentar los impuestos sobre esta sustancia evitaría más de un millón y medio de muertes a causa de tabaquismo.

Una mujer fumadora
Una mujer fumadora
CS
21 septiembre 2017 | 17:23 h
Archivado en:

Aumentar los impuestos sobre el tabaco para elevar los precios de los cigarrillos, reduciría el consumo y la mortalidad asociada a esta adicción en los 28 países de la Unión Europea (UE). Son conclusiones de un estudio publicado en BMC Public Health. En concreto, en los países de ingresos más altos, subir los impuestos podría aumentar los ingresos a la hora de gastar en programas de prevención y control, mientras que en los países de ingresos más bajos, los ingresos tributarios podrían verse afectados negativamente.  "Nuestras conclusiones podrían ayudar a los responsables políticos a adoptar medidas eficaces para reducir el consumo de nicotina en Europa, demostrando que las propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluyen aumentos en el impuesto sobre el tabaco y el apoyo a los fumadores, tiene efectos positivos en la reducción del consumo de tabaco en todos los países", sostiene el coautor del estudio, Christian Schafferer. Los investigadores utilizaron un modelo informático para simular los efectos de un aumento del 10% en el precio del cigarrillo, los ingresos fiscales y las muertes asociadas con el tabaquismo. Su modelo demostró que Bulgaria y Rumania evitarían más de 251.860 fallecimientos por el tabaco, seguido por Letonia y Polonia con 210.061, mientras que en los 24 países de la UE restantes el número de muertes evitadas sería de aproximadamente 1,4 millones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído