"Somos hermanas, somos el orgullo de clase, la conciencia y la lucha. Somos la mirada generosa de un país que necesita hoy más que nunca tejedoras y tejedores de comunidad". Con estas palabras comienza el vídeo con el que la actual ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ha anunciado su candidatura para suceder a Alberto Garzón en la coordinación federal de Izquierda Unida. "Estamos entrando en uno de los episodios más oscuros desde la II Guerra Mundial. Da igual que miremos a nuestros barrios, a las costas del Mar Mediterráneo o a Gaza. Y de esta oscuridad no nos van a rescatar banqueros, ni señoros, ni racistas que azuzan el fuego del miedo en beneficio propio", prosigue.
"De esta oscuridad, saldremos con la valentía de quien apuesta por puentes en lugar de muros, con ganas de debatir para romper el cerco de la crispación. Encontrarnos y pensar juntas. Componer la música que nos tiene que acompañar. Y es con esta vocación que presento mi candidatura a la coordinación de Izquierda Unida, la izquierda que estuvo, está y estará", explica la ministra en el vídeo.
El objetivo de Rego es "seguir construyendo y refozando" una organización que "beba del hilo rojo", pero que no se encierre en sí misma, que sepa ser permeable a "la mirada de los nuevos luchadores". Rego quiere colocar al partido como "referente" en las instituciones para "seguir avanzando derechos", pero que "nunca" se encierre en los palacios. El partido, según Rego, no tiene que olvidar que su "savia" emana de las calles, de las plazas y de los territorios.