El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha sido reacreditado por quinto año consecutivo como “Excelente” y de alta complejidad en el tratamiento de enfermedades intersticiales difusas. Su Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del Servicio de Neumología cumple así con el criterio de excelencia que, según SEPAR, es necesario para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades intersticiales del pulmón
Estas constituyen un conjunto de más de 200 patologías que afectan de forma difusa al pulmón y presentan manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales comunes y que afectan a las estructuras alveolo-intersticiales. La más frecuente es la fibrosis pulmonar idiopática.
Dicha unidad del Clínico San Carlos fue creada en el año 2007, y está coordinada por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios compuesto por, entre otros, neumólogos, radiólogos, patólogos, cirujanos torácicos, reumatólogos, farmacólogos y profesionales de enfermería. Atienden a alrededor de 800 pacientes al año, y llevan a cabo más de 700 pruebas.