A través del proyecto divulgativo "El Senado contra el ictus” y la formación realizada entre sus trabajadores para la identificación de síntomas y actuación inmediata, el Senado ha demostrado su implicación en prevenir uan enfermedad, y sus consecuencias, que en el 90% de los casos es prevenible. Por ello, la Fundación Freno al Ictus ha otorgado al Senado de España la certificación “Espacio cerebroprotegido”. El acto ha estado presidido por el secretario 3º del Senado, Rafael Antonio Hernando, y contó con Parlamentarios, sanitarios, servicios de emergencias y trabajadores del Senado.
Como explicaron en el encuentro, el ictus es la segunda causa de muerte global y la primera causa de muerte entre las mujeres en España. Cada año afecta a 120.000 personas, provocando la muerte o una discapacidad grave. Y es que una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida, y un 35% de estos episodios se producirán en edad laboral. Para evitar que el pronóstico sea malo, lo más importante es el tiempo de actuación y en eso es esencial la coordinación con los servicios de emergencia "Código ictus" a través del SUMMA 112.
En palabras de Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, “la certificación del Senado de España como 'Espacio Cerebroprotegido' será un antes y un después en la lucha contra la enfermedad, ayudará enormemente a que otros lugares formen a su personal en la detección y actuación rápida frente a un ictus, convirtiéndose de esta manera en el primer eslabón en la cadena de supervivencia frente a un ictus”.