Reumatología del Ramón y Cajal recibe la acreditación de Centro Oficial de Entrenamiento en Imagen

El prestigioso reconocimiento ha sido ortogado por la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (EULAR)

Hospital Universitario Ramón y Cajal (Foto: CAM)
22 mayo 2024 | 13:45 h
Archivado en:

El servicio de Reumatología Hospital Universitario Ramón y Cajal, liderado por la Dra. Mónica Vázquez, cuenta con la acreditación de centro oficial de entrenamiento en imagen otorgado por la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (EULAR). Este prestigioso reconocimiento se traduce en la capacidad de recibir a reumatólogos de toda Europa con el fin de formarse en distintas técnicas de imagen de común uso en la especialidad (ecografía musculoesquelética convencional, procedimientos semi-invasivos, ecografía de glándulas salivares, entre otros). La obtención de esta acreditación ha sido el resultado de la evaluación de la disponibilidad de técnicas en el grupo de Imagen y Procedimientos Ecoguiados (UIPE) y del recorrido académico y docente de los miembros del equipo, compuesto por el Dr. Carlos Guillén, Dr. Boris Blanco, Dr. Jaime Arroyo y Dr. Jesús Loarce.

Este servicio de Reumatología suele ser destino de múltiples rotantes nacionales y del extranjero, y esta certificación permite una acreditación curricular una vez adquiridas y demostradas las destrezas y habilidades de los diferentes aspectos de la ecografía en el estudio de las enfermedades reumatológicas. Actualmente la UIPE ha ampliado su ámbito de evaluación ecográfica al estudio de las glándulas salivares en pacientes con sospecha o diagnóstico de la enfermedad de Sjögren, estudio del parénquima pulmonar en la evaluación de enfermedades autoinmunes, estudio de grandes vasos en la sospecha de vasculitis y la realización de biopsias sinoviales, además de la ecografía musculoesquelética.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.