A un mes de la Nit de l'Alba (13 de agosto), la noche con uno de los mayores espectáculos pirotécnicos de la Comunidad Valenciana, los dos hospitales de la ciudad de Elche, el Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, y el Hospital General Universitario de Elche, han elaborado un folleto informativo con recomendaciones sanitarias sobre quemaduras, con el fin de paliar los excesos causados por la manipulación de pólvora.
En el tríptico se expone cómo deben efectuarse los primeros auxilios ante cualquier quemadura. Así, el folleto explica, entre otras cosas, que en primer lugar hay que mantener la calma y llevar al accidentado a un lugar seguro para evitar nuevas lesiones. En el caso de lesión en una mano, se deben retirar los anillos y pulseras ya que la mano traumatizada podría hincharse rápidamente. También es importante destacar que la herida solo debe ser lavada con suero fisiológico o, en su defecto, agua limpia.
Ambos hospitales han impreso un total de 13.000 trípticos que se remitirán a los distintos puntos de venta de fuegos artificiales de la localidad ilicitana. Además de los puntos de venta de pólvora, los folletos se enviarán también a los centros de salud, la policía, los Ayuntamientos del área y a los servicios de Urgencias y de Atención e Información al Paciente de los departamentos con el fin de que las recomendaciones lleguen al máximo número de personas posible.