El PSOE registra una PNL para promover la atención a las pacientes con Linfangioleiomiomatosis

Según explica el Grupo, se trata de una enfermedad pulmonar rara que afecta principalmente a las mujeres, sobre todo a aquellas que están en edad fértil

Agustín Zamarrón, Elvira Ramón Utrabo, Carmen Andrés Añón y Ana Prieto, del Grupo Parlamentario Socialista. (Foto. GPS)
25 noviembre 2022 | 13:45 h
Archivado en:

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a, en colaboración con la Comunidades Autónomas y con las asociaciones de pacientes, promover la designación de Centros, Servicios o Unidades de referencia para la atención de la Linfangioleiomiomatosis (LAM) en el Sistema Nacional de Salud. Según explica el Grupo, se trata de una enfermedad pulmonar rara que afecta principalmente a las mujeres, sobre todo a aquellas que están en edad fértil.

"El objetivo principal de la iniciativa es acelerar el diagnóstico de la Linfangioleiomiomatosis, mediante una mejora en la información, sensibilización y difusión del conocimiento sobre la enfermedad entre el personal sanitario de atención primaria, y también valorar la incorporación de circuitos de diagnóstico rápido. Por otra parte, insiste en impulsar la investigación y el conocimiento sobre las enfermedades poco frecuentes como la Linfangioleiomiomatosis y sus causas, así como incorporar la perspectiva de género en la investigación de aquellas enfermedades raras más prevalentes en mujeres, para conocer mejor el origen y su tratamiento eficaz. Asimismo, la PNL también subraya la necesidad de fomentar la financiación pública de la investigación sanitaria para la realización de ensayos clínicos en enfermedades raras o poco frecuentes", concluye el Grupo Parlamentario Socialista. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.