El Hospital Ribera Povisa ha recibido el reconocimiento del proyecto MAPBM (Maturity Assessment Model in Patient Blood Management) por su eficiente gestión y sus excelentes índices en el manejo médico y quirúrgico de las reservas de sangre. La jefa del servicio de Hematología y Hemoterapia de Ribera Povisa, la doctora Violeta Turcu, y la hematóloga y responsable del banco de sangre, Cristina Insua, han recogido este jueves en Madrid el galardón en la categoría de hospitales sin cirugía cardíaca.
“La sangre es un bien escaso, así que es un recurso que hay que usar con sabiduría. Un buen manejo de la sangre salva vidas, por eso en Ribera Povisa trabajamos desde 2017 con protocolos que nos ayudan a utilizar este recurso de manera muy eficiente”, destaca la doctora Turcu. Uno de estos consiste en realizar una consulta pre-quirúrgica de optimización de la hemoglobina para los pacientes que van a someterse a una intervención laboriosa.
Estas medidas han sido reconocidas en la sexta edición de los premios MAPBM por mejorar los índices de calidad en el manejo médico y quirúrgico de las transfusiones de sangre y, al mismo tiempo, obtener los mejores resultados en salud e incrementar la seguridad de los pacientes, minimizando el riesgo en el posoperatorio y reduciendo la mortalidad.