La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que este año celebra su X aniversario, celebró el pasado 18 de junio su Asamblea Ordinaria, donde se aprobó por unanimidad el ejercicio de 2023. En ella, se dio la bienvenida a cinco nuevas asociaciones que formarán parte de la Plataforma a partir de ahora: Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Asociación de Afectados de Dermatitis Atópica, Asociación Experiencia Bipolar, Asociación Galega de COVID Persistente (ASGACOP) y la Asociación LongCovid ACTS Andalucía. Con ellas, ya son 41 las entidades que forman parte de la POP.
En concreto, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer nace con el objetivo de buscar soluciones comunes para las familias españolas que se enfrentan al diagnóstico de cáncer en un menor. La Asociación de Afectados de Dermatitis Atópica (AADA) agrupa a personas afectadas por la dermatitis atópica con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la Asociación Experiencia Bipolar ofrece apoyo y empoderamiento real a personas diagnosticadas con trastorno bipolar y personas allegadas. Por último, laAsociación Galega de COVID Persistente (ASGACOP) de reciente creación (2024) y la Asociación LongCovid ACTS Andalucía nacen con el reto de visibilizar la enfermedad y conseguir que la atención a todas las personas que tienen Covid persistente sea homogénea.
Durante la celebración de las Asambleas General Ordinaria y Extraordinaria de 2024, se aprovechó para repasar la actividad y presupuestos de 2023, así como la planificación de temas y acuerdos para el presente año. Todos los puntos se aprobaron por unanimidad, lo que representa la unión y fortaleza de la POP. Con la incorporación de las cinco entidades, la Plataforma representa a más de 1.813 asociaciones locales y regionales, 915.000 miembros, 12.364 trabajadores y 68.763 voluntarios. “Seguir sumando nuevas asociaciones a nuestra entidad es una noticia fantástica. Significa que estamos haciendo las cosas bien y nos da fuerzas e impulso para seguir dando voz y luchando por los derechos de todas las personas con enfermedades crónicas”, expresa Carina Escobar, presidenta de la POP.