Pfizer ha anunciado este viernes que su nuevo candidato a antiviral oral en fase de investigación, 'PAXLOVID', reduce la hospitalización y la muerte por COVID-19. Según un análisis provisional del estudio de fase 2/3 'EPIC-HR' aleatorizado y doble ciego, el fármaco mostró una reducción del 89 por ciento del riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa relacionada con la COVID-19 en comparación con el placebo en los pacientes tratados dentro de los tres días siguientes al inicio de los síntomas.
El anuncio de estos resultados del fármaco todavía experimental de Pfizer (no se han publicado sus resultados en revistas científicas ni han recibido el visto bueno de ninguna agencia reguladora) llega después de que, precisamente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) haya adelantado alguna de sus valoraciones de la primera píldora contra la Covid de MSD, el molnupiravir, avalando el efecto de este medicamento para reducir la capacidad del SARS-CoV-2 para replicarse en el cuerpo humano y, en consecuencia, reducir el riesgo de hospitalización y muerte.
El anuncio de la EMA llegaba el mismo día en el que el Reino Unido se ha convertido en el primer país en dar su aprobación al molnupiravir. En un comunicado, la Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) ha señalado que el medicamento es "seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra".