La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha reivindicado en el Congreso de los Diputados la necesidad de trabajar en un diagnóstico “certero y precoz” de la enfermedad que sirva como base para garantizar la calidad de vida de las personas con demencia. En España hay más de 1.200.000 personas afectadas por enfermedad de Alzheimer u otra demencia.
Así lo ha pedido la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, durante la celebración de la jornada ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’, que se ha celebrado esta mañana en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados y que ha sido organizada por la propia confederación para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra cada 21 de septiembre.
Durante la inauguración, Cantabrana ha recordado que cada tres segundos se diagnostica en el mundo un nuevo caso de demencia y ha puesto sobre la mesa que la enfermedad del Alzheimer es la forma más común de demencia ya que, según las estimaciones, se cifra en un 60% de los casos. Por eso ha pedido un mayor compromiso político que desarrolle nuevas estrategias y planes y haga un seguimiento del 'Plan Integral del Alzheimer y otras demencias (2019-2023)'. También se ha pedido apoyo y financiación a la investigación, cambiar los modelos de lucha contra el alzheimer o realizar una estrategia de cribado para poder avanzar en ese diagnóstico precoz.