Pediatras del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz han explicado algunas de las claves en la alimentación de los niños para la vuelta al cole, algo que puede suponer un desafío tanto para los más pequeños como para sus padres. Por ello, los profesionales del centro madrileño recuerdan la importancia de retomar la rutina habitual y comer de todo en las cantidades adecuadas.
La distribución de las comidas en edad preescolar y escolar debería dividirse en cuatro o cinco ingestas, poniendo especial interés en la vigilancia del consumo y la calidad de las comidas intermedias”, explica Alba García, pediatra del Hospital Universitario de Torrejón. “No conviene concentrar los alimentos en una o dos ingestas, sino distribuirlos entre todas las comidas: el desayuno podría suponer un 20% de los alimentos ingeridos a lo largo del día, el almuerzo un 10-15%, la comida un 25-35%, la merienda un 10-15% y la cena un 25%”, añade.
Soraya Muñoz, pediatra del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, recalca también que no todos los niños tienen las mismas necesidades alimentarias, y que "la actividad física implica un aumento de los requerimientos nutricionales en función de ciertos rasgos individuales, por lo que una alimentación adecuada permite mantener la salud, asegurar el crecimiento y el desarrollo, además de conseguir un mejor rendimiento deportivo".
Además, a la hora de hacer la compra, otra pediatria del hospital, Laura Buceta, incide en la importancia de evitar el consumo de toda clase de ultraprocesados. Recomienda, para ello, fijarse en la información nutricional de los mismos, seleccionando aquellos que tengan entre uno y cinco ingredientes, entre los cuales no se encuentren niveles superiores al 5-10% de azúcar, harina refinada o aceite vegetal refinado.