Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, se ha reunido con la Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA-Spain) con el objetivo de poner en valor la importancia de que los futuros profesionales sanitarios puedan ser partícipes de la toma de decisiones y de la elaboración de políticas públicas. Al encuentro también ha asistido Oriana Ramírez, jefa del Área de Salud de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.
"La juventud suponemos casi un 20% de la población, sin embargo, nuestra voz no es tenida lo suficientemente en cuenta a la hora de elaborar políticas públicas", critican desde IFMSA-Spain, quienes, junto a la otra parte, defienden el “potencial” de estas colaboraciones para generar un impacto positivo en la salud y la atención sanitaria en España, “así como en la formación del estudiantado de ciencias de la salud”.
Así, destacan en un comunicado recogido por Europa Press, la reunión “sienta las bases” para la colaboración de las tres partes en áreas como la salud mental o el abordaje del cambio climático “como un factor determinante de la salud”. Algunos miembros de IFMSA ya tuvieron la oportunidad de asistir, el pasado 17 de abril, a la creación del nuevo Comisionado de Salud Mental en el Ministerio de Sanidad, y se lo agradecieron a Mónica García y al propio Javier Padilla en X.