El miércoles 2 de febrero comienza su andadura Intra-Venus, la asociación para la visibilidad y el apoyo de las creadoras con cáncer. El evento de presentación se realizará en el contexto de las celebraciones del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer a las 12:00 del próximo miércoles en la sede del CNIO en Madrid. En el acto estarán presentes, por parte del CNIO, su directora, Maria A. Blasco, y por parte de Intra-Venus, la creadora y presidenta de esta asociación, Marina Vargas, su vicepresidenta María José Moya y la tesorera de la asociación, Pía Tedesco.
La Asociación Intra-Venus tiene como objetivos constituir una red colaborativa que refuerce la visibilidad, el acompañamiento, la mentoría y el apoyo mutuo intergeneracional, creando una plataforma para el activismo social a través del impulso de proyectos creativos. De este modo, IntraVenus pretende favorecer la reinserción laboral a las mujeres creadoras o las profesionales vinculadas al mundo de las Artes y de la Cultura que hayan padecido o estén padeciendo esta enfermedad, ofreciéndoles una mayor calidad de vida, significado, dimensión y profundidad a su situación personal.
Así mismo, la artista visual granadina Marina Vargas y presidenta de la asociación expondrá en el CNIO su pieza Intra-Venus, de la que precisamente toma el nombre esta nueva organización. Según explican en nota de prensa, Marina Vargas ha cedido al CNIO esta obra para su exposición en las instalaciones de este centro durante un año, donde permanecerá, abierta al público, a partir del día 2 de febrero. La obra, hecha en mármol de Carrara, representa un gesto feminista de una mujer concienciada con mostrar la auténtica realidad de una paciente de cáncer: con la ausencia de un pecho, los efectos de la quimioterapia en su cuerpo y el brazo erguido, como símbolo de su activismo.