La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado su candidatura al Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Es hora de que España tenga más relevancia en las políticas de salud mundiales", ha recalcado a través de sus redes sociales.
Concretamente, García ha lanzado un mensaje en su cuenta de X en el que ha confirmado esta candidatura. "Presento mi candidatura para el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud", ha comentado. "Es hora de que España tenga más relevancia en las políticas de salud mundiales, en señalar los determinantes sociales que inciden en ellas y en asegurar su protección ante el cambio climático", ha concluido.
Según se ha explicado desde el minsiterio, esta sería la primera vez que España estará en el Consejo Ejecutivo desde el año 2005. Sus miembros son altos cargos de los ministerios de Sanidad o Salud, por lo que se trata de un puesto totalmente compatible con el de ministra de Sanidad del Gobierno de España.
Esto va a permitir, ha explicado la ministra, que España tenga un papel relevante “que hasta ahora no había tenido”
Esto va a permitir, ha explicado la ministra, que España tenga un papel relevante “que hasta ahora no había tenido” en un organismo con el que, tras la pandemia, hay incluso mayor relación, por la forma de concretar las políticas públicas “y de entender la salud como una política global”.
Es uno de los organismos internacionales más importante en lo que a salud se refiere, y que España tenga un asiento “y que seamos capaces de definir, determinar e incidir en las políticas mundiales en temas de salud es una buena noticia para España”, ha destacado.
"Estamos orgullosos de poder presentar esta candidatura, de lanzarnos y de intentar estar en el Consejo"
"Estamos orgullosos de poder presentar esta candidatura, de lanzarnos y de intentar estar en el Consejo Ejecutivo de la OMS para poder mirar la salud como siempre hay que mirarla, desde un plano más global y poder hacer incidencia política en todo lo que tiene que ver con los determinantes sociales de la salud, el cambio climático o la salud mental", ha añadido García.
"Queremos exportar no solamente nuestro modelo, nuestra visión de cómo es y cómo debe ser un sistema nacional de salud” y también aprender de otros países y tener en cuenta todo lo que enseñó la pandemia.