Medicina Familiar y Comunitaria, la principal especialidad encargada de la Atención Primaria en España, ha batido en 2023 sus peores registros en lo que a formación se refiere: 555 personas, suma de los 131 médicos que finalmente no escogieron plaza en la especialidad teniendo la posiblidad de hacerlo; los 187 que finalmente renunciaron a ellaantes de comenzar su residencia; y los 237 que hasta ahora estaban cursando la especialidad y que este año han decidido cambiarla por otra.
"Los políticos seguirán diciendo que lo que hay que hacer es aumentar plazas MIR y no irán a la raíz del problema, que sería mejorar las condiciones laborales de los médicos/as residentes", señala la Asociación MIR.
Cabe destacar que los mencionados 237 MIR de Medicina Familiar y Comunitaria que han decidido cambiarse de especialidad en 2023 representan al 46% del total de cambios de especialidad. Que de las 197 renuncias de plaza, la mayoría se han producido en Cataluña. Y que las 131 plazas que quedaron sin elegir tras la convocatoria de este año están, principalmente, en Castilla y León y Galicia.