La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un estudio pionero en España para evaluar cómo el tenis de mesa puede mejorar la calidad de vida de personas con párkinson. Este proyecto está liderado por la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital de La Princesa, centro de referencia nacional (CSUR) para cirugía funcional del párkinson, realizando anualmente alrededor de 30 intervenciones quirúrgicas para paliar los efectos de este trastorno neurológico a través de la Estimulación Cerebral Profunda.
La investigación evaluará la mejora en aspectos motores, cognitivos y no motores de 24 pacientes que realizarán dos sesiones semanales de tenis de mesa durante seis meses, guiados por profesionales sanitarios y un entrenador especializado. El objetivo es incrementar su bienestar general a través del tenis de mesa por su capacidad para estimular la percepción visual, el control motor y las funciones cognitivas.
El estudio, llamado “Pimpón Park”, ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital de La Princesa y cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Jugadores Veteranos de Tenis de Mesa. Los resultados se presentarán en foros científicos tanto nacionales como internacionales, consolidando el papel del Hospital de La Princesa como centro de referencia en el tratamiento y la investigación de la Enfermedad de Parkinson en España.