La Comunidad de Madrid ha destacado hoy las terapias de última generación que aplica la sanidad pública regional para tratar a los pacientes de párkinson. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha participado en la jornada organizada por Parkinson Madrid en el auditorio Caixaforum de la capital con motivo del Día Mundial de esta patología, que se celebra este viernes.
La enfermedad de párkinson se asocia a una disfunción en las mitocondrias, orgánulos encargados de suministrar energía a las células. Hasta ahora, ciertos estudios lograron demostrar que en el líquido cefalorraquídeo de pacientes de párkinson se observa que el ADN mitocondrial presenta defectos, lo que sería un indicador de ese funcionamiento defectuoso. Sin embargo, aún no se ha esclarecido si ese mal funcionamiento mitocondrial es una consecuencia de la enfermedad de párkinson o es previo, y es una de las causas de la enfermedad.
Este avance permite a los médicos personalizar el tratamiento en función de las necesidades del enfermo
La consejera madrileña ha subrayado el sistema del Hospital público Gregorio Marañón, pionero en España, que utiliza un dispositivo similar a un marcapasos cardíaco a través de un neuroestimulador implantado quirúrgicamente para transmitir señales eléctricas a partes específicas del cerebro. La ventaja de este avance es que permite a los médicos personalizar el tratamiento en función de las necesidades del enfermo.