Ahora nos parece muy común que una vacunas viajen de un país a otro, pero precisamente los problemas que actualmente se viven en la distribución eran aún mayores en el siglo XIX cuando aparecieron las primeras vacunas contra las epidemias que por ese momento existían. De esta forma en 1803 zarpó del puerto de A Coruña la corbeta María Pita. En su interior viajaban 22 niños con la misión de llevar en su propio cuerpo la vacuna de la viruela, una de las enfermedades más mortíferas de la humanidad, a América y Filipinas. Fue la primera campaña sanitaria mundial de la historia.
Más de dos siglos después el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) y Editorial Planeta conmemoran la gesta de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna con el lanzamiento de dos publicaciones. Un libro monográfico titulado La expedición de Balmis. Primer modelo de lucha global contra las pandemias coordinado por Susana Ramírez, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y prologado por el virólogo del CSIC Luis Enjuanes; y una novela gráfica El mar recordará nuestros nombres, del Premio Nacional de Cómic 2020 Javier de Isusi.
"La Expedición de Balmis fue una actividad sanitaria fundamental en la historia de la ciencia mundial”, explica la investigadora de la UCM. "El objetivo de ambas publicaciones es dar a conocer al público estos hechos y a sus protagonistas, muchos de ellos anónimos”, señala Pura Fernández, directora de Editorial CSIC y Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC. La novela gráfica saldrá el 9 de diciembre, el libro el 9 de febrero.