“La depresión se puede curar y tanto la tentativa como la comisión de suicidios se pueden prevenir”

La ministra de Sanidad ha resaltado que “este es un problema de salud pública de primer orden en el que ya trabajan dentro de la nueva ‘Estrategia Nacional de Salud Mental’

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (Foto. @Sanidadgob)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha insistido hoy en que “la depresión se puede curar y tanto la tentativa como la comisión de suicidios se pueden prevenir”. En su intervención en la Jornada “Depresión y suicidio, la realidad silenciada”, organizada por el Grupo Prisa, ha señalado que, según los datos más recientes de la OCDE, 1 de cada 6 europeos sufrió algún problema de salud mental en 2016. Y, la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo: “La OMS prevé que en 2030 esta sea la primera causa de discapacidad”.

Carcedo ha llamado la atención sobre la complejidad de esta enfermedad, no sólo por sus causas y síntomas sino sobre todo para ser combatida. “En determinados contextos hablar de los sentimientos y las emociones sigue estando penalizado y, en otros, ocurre casi lo contrario: la depresión y sus consecuencias se ha banalizado tanto que no se le concede la importancia que merece”, ha asegurado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.